La mejor forma de aprender un idioma es lanzándose a la inmersión lingüística. Consciente de esta realidad el departamento de Francés del IES Antón Alonso Ríos trabaja en un proyecto pedagógico que permitió al centro tomiñés conseguir una de las 20 becas ofertadas para toda Galicia al amparo de EduFrance, un programa de intercambio enmarcado en las recomendaciones de la Comisión Europea, que considera la competencia en lenguas un recurso indispensable en una Europa cultural y lingüísticamente diversa. 

El alumnado de Francés del IES Antón Alonso Ríos se sumergió en la cultura, en la vida y en la sociedad francesa con su viaje de una semana el pasado mes de marzo a Abbeville, una ciudad de la Picardía estratégicamente situada al norte de Francia que les permitió acercarse en poco tiempo a diferentes puntos de interés histórico y cultural, como Amiens, Baie de Somme, Eu, Mers lees Bains, Lee Tréport o incluso París.

Jóvenes tomiñesas fueron acogidos por las familias del Lycée Boucher de Perthes y asistieron a clase con sus compañeros franceses, participando en todas las actividades propuestas. Una gran acogida por parte del alumnado francés, de familias y de equipo docente, que los recibieron con una gigantesca bandera gallega en la recepción del centro educativo y que durante toda la estancia los trataron con mucho afecto y cariño. Una experiencia que el lumnado de Tomiño valoró “moi positivamente” y que permitió crear grandes lazos de amistad que seguramente se mantendrán en el tiempo.

Tras el paso de la juventud por Abbeville, el IES Antón Alonso Ríos y las familias tomiñesas acogen durante toda esta semana a quince alumnos franceses del mismo Lycée Boucher de Perthes en una estancia en la que están participando en las aulas y en las actividades del centro. La alcaldesa, Sandra González, los recibió en el Concello y les dio las enhorabuenas por estar disfrutando de esta experiencia inolvidable. Además de participar en varios talleres en Polos Creativos e intervenir en Radio Juventud, la radio del IES, están aprovechando su estancia para conocer la región acompañados del alumnado tomiñés: además del Baixo Miño, visitaron también Pontevedra, el Castillo de Soutomaior, Vigo, Santiago de Compostela o las islas Cíes.

Desde el Concello se quiere agradecer el trabajo y esfuerzo que hace el Departamento de Francés del IES Antón Alonso Ríos para ofrecer al alumnado del centro grandes experiencias que les permiten seguir avanzando en su aprendizaje. Destaca también la implicación del propio instituto, de las familias, de la comunidad educativa y de la ANPA para que chicos y chicas puedan disfrutar de este tipo de iniciativas.