Pleno infantil Concello de Tomiño

Un año más, el Concello de Tomiño se compromete con la infancia. Para conmemorar el 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos de la Infancia, el municipio acogió un pleno infantil organizado en colaboración con Unicef para dar voz a los niños sobre la realidad que los rodea y facilitarles su participación activa en la política local.

El salón de plenos recibió este lunes a cerca de 140 jóvenes de siete centros escolares de Tomiño que centraron sus discursos y trabajos en el cambio climático y, como consecuencia, en la ola de fuegos sufrida en la provincia el pasado mes de octubre.

Durante hora y media, aproximadamente, alumnos de cada centro público del municipio (Pedro Caselles, Sobrada, Tebra, Barrantes, Pintor Antonio Fernández, CRA Mestre Manuel Garcés y Antón Alonso Ríos) reflexionaron sobre consecuencias de los incendios sobre el entorno natural y propuestas para su cuidado, sobre las consecuencias del cambio climático en la salud de los niños y sobre cuidados del entorno que no se estén llevando a cabo, así como sobre posibles acciones de concienciación. Además, los participantes hicieron varias propuestas de juegos para realizar en plena naturaleza.

Por otra parte, el CRA Mestre Manuel Garcés presentó un vídeo resumen sobre el proyecto realizado alrededor de la ola de fuegos, una iniciativa que contó con la colaboración de los músicos Manu Chao y Ce Orquesta Pantasma. Con esta campaña ideada por los jóvenes se busca concienciar al conjunto de la población sobre la necesidad de cuidar el pulmón del planeta, los bosques.

Porque, como dice la campaña, “cuando un monte se quema, con él arde también un trozo de nosotros y sus cenizas se llevan la vida, la belleza y la tradición”.

Esta campaña trata de recoger imágenes de las consecuencias de los incendios a través de la página de Facebook del CRA Mestre Manuel Garcés o del correo electrónico cra.tominho@edu.xunta.es.

El Concello de Tomiño está trabajando para conseguir el reconocimiento por parte de Unicef de Ciudad Amiga de la Infancia, no sólo aplicando en sus políticas, normas y programas los derechos de la infancia contenidos en la Convención de los derechos de los niños, sino también luchando por ampliarlos.