Tomiño sigue trabajando para ser un referente en políticas de infancia y adolescencia. El Concello viene de aprobar en pleno la renovación del convenio con Aldeas Infantiles SOS de Galicia para consolidar el programa Encaixa-T, un innovador proyecto puesto en marcha el curso pasado para atender a la infancia de una manera integral recogiendo las necesidades de apoyo escolar y psicosocial, de atención psicológica y de apoyo a los familiares de referencia para que los niños puedan vivir de forma integrada y feliz en su entorno.
Tras el buen funcionamiento del primero año, el Concello sigue apostando por esta iniciativa que convierte a Tomiño en un centro de cercanías gracias a la colaboración del Servicio de Educación y Apoyo a la Familia (SEAF) municipal y los Grupos de Atención de Cercanías (GAP) de Aldeas Infantiles. Chicos de 6 a 17 años pueden participar en este programa que emplea una metodología innovadora, con actividades socioeducativas que se desarrollan en el Aula Estudio y con sesiones psicoterapéuticas que se realizan en las instalaciones de los Servicios Sociales municipales.
El equipo está integrado por una educadora social, una psicóloga y por la coordinadora de los GAP, que trabajan en estrecha colaboración con la técnica responsable del SEAF del Concello. “Apostamos por atender á nosa infancia e adolescencia dun xeito integral, coordinando recursos e fomentando sinerxías para prestar un servizo moi necesario”, explica la alcaldesa, Sandra González, que destacó la importancia de crear este espacio socio-comunitario en el que atender a las necesidades de la juventud y de sus familias acercando recursos sin que tengan que desplazarse y facilitando la superación de aquellas situaciones que suponen una brecha en la igualdad de oportunidades.
El concejal de Bienestar Social, Rubén García, destaca además la relevancia de contar con un programa cómo Encaixa-T en un momento en el que la atención psicológica pública sigue siendo deficiente, ya que permite “poñer remedio a problemas que se poden facer crónicos e que desta maneira se atallan nunha idade temperá, permitindo que nenos e nenas acaden unha integración plena e unha oportunidade para vivir nunha contorna mellor, máis segura e feliz”.