GOOGLE MAPS // La nueva circunvalación evitará pasar por el centro de Tomiño

El Concello de Tomiño celebrará el próximo jueves, 20 de abril, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura, la sesión plenaria de carácter común, en la que se propondrá la aprobación del convenio de colaboración entre Xunta de Galicia, Diputación Provincial y Concello, para la mejora de la conexión viaria entre la EP-3102 Tomiño-Sabarís y la PO-344 a su paso por el núcleo urbano de O Seixo.

Este convenio posibilitará la construcción de una circunvalación al núcleo de O Seixo; un proyecto estratégico para el futuro del municipio, que ya fue aprobado con los votos a favor del BNG, PP y CdT y con la abstención del PSOE, en una anterior sesión plenaria.

El mencionado convenio de colaboración, será firmado por la presidenta de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Ethel María Vázquez; la de la Diputación de Pontevedra, María del Carmen Silva, y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, comprometiéndose cada una de las tres administraciones, a desarrollar y asumir diferentes tareas y responsabilidades.

Entre los obligaciones del Concello de Tomiño, figuran las de acercar una partida de 261.240 euros (con cargo al Plan Concello 2017 y 2018), y asumir la titularidad del tramo afectado de la carretera autonómica PO-344.

Por su parte, la Xunta de Galicia se hará cargo del proceso de expropiación urgente (antes de 1 de julio de 2017), con un cueste de 933.219 euros, y el contrato de servicio, que suma en cuatro anualidades 29.139 euros. Una vez finalizado dicho proceso, cederá los terrenos a la Diputación de Pontevedra, como nuevo titular de la carretera.

Esta última (Diputación de Pontevedra) será quien se encargue de elaborar el documento técnico; llevar a cabo la licitación y ejecución de las obras; contratos de servicio accesorios y seguimiento de la ejecución, haciéndose cargo de los gastos correspondientes, que no podrán superar los 2.351.163 euros.

Antecedentes

La propuesta de la variante surgió de una demanda que el gobierno municipal le hizo a la Diputación en septiembre de 2015, para solucionar los problemas de tráfico y paso de vehículos por el núcleo urbano.

La Diputación de Pontevedra redactó un estudio para la mejora de la conexión entre la EP-3102 Tomiño-Sabarís y la PO-344 a su paso por el núcleo urbano de O Seixo. Este estudio previo definió como mejor solución la prolongación de la EP-3102 a modo de variante a O Seixo, con la finalidad de conseguir una conexión viaria eficaz entre la carretera provincial EP-3102 Tomiño-Sabarís y la carretera autonómica PO-344, ya que en la actualidad la confluencia de estas carreteras a su paso por el núcleo urbano de O Seixo, soporta un volumen de tránsito de vehículos que afecta el normal desarrollo de la vida diaria y el disfrute del espacio público.