El Concello de Tomiño llevará adelante dentro del Plan Concellos 2022, cinco obras de singular interés para la ciudadanía, centradas en las parroquias y en la mejora de equipamientos deportivos, con una inversión de 968.558,40 euros.
Así, se dedicará parte del Plan Concellos a la ejecución de cinco importantes actuaciones: mejoras en el pabellón polideportivo de A Carballa, mejoras en la red de saneamiento de Vilachán, Fase II; acondicionamiento de los torreiros de Vilameán y Taborda, y ampliación y mejora de la carretera de Barrantes (entre el Camiño Novo y el cementerio).
Según explica la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, en el caso del pabellón de A Carballa, la obra se enmarca dentro del plan de mejora de equipamientos deportivos que se emprendió en los últimos años (cambio de hierba en el campo de fútbol de Goián, y mejoras en los vestuarios; nuevo campo de hierba artificial en el Campo del Alivio, etc.). “Entendemos que este pavillón tamén é unha instalación moi usada polos veciños e veciñas de Tomiño e que precisa un cambio no pavimento e na iluminación. Ademais, é o pavillón que emprega a maioría da rapazada de Tomiño, xa que ten un uso escolar de mañá para o instituto de secundaria, co cal sabemos que se lle vai sacar moito partido a esta inversión”, comenta la regidora.
Colocación de un nuevo pavimento en madera, relevo de la iluminación actual por una de led; colocación de redes en techo para protección de cubierta e instalación de un nuevo marcador electrónico, son las principales acciones que se llevarán a cabo.
En lo que respeta a la ampliación de la carretera de Barrantes, recuerda la alcaldesa que “xa se fixera unha mellora no último tramo deste vial que leva até Cristelos e agora vaise acometer o ensanche na parte que falta, de tal xeito que un tramo importante da estrada quede preparada”.
Se refiere González a las obras de mejora realizadas desde el tramo anterior del cementerio hasta Cristelos, y ahora se va a intervenir desde el Camiño Novo hasta el cementerio, “de tal xeito que queden arranxados os 5 quilómetros desta estrada tan importante para os veciños de Barrantes e de Pinzás ou mesmo os que pasan camiño de Burgueira para o veciño concello de Oia”.
Las obras consistirán básicamente en ampliar la plataforma de la carretera actual y actuar en alguna de las curvas que resultan peligrosas en la actualidad. Se redimensionarán los firmes, para que los vehículos pesados con carga superior a las 5 toneladas puedan circular con una mayor seguridad.
Plazas y entornos de iglesias
Las intervenciones en las parroquias de Vilameán y Taborda ya fueron consensuadas con respectivas entidades de las parroquias y con las comunidades de montes, que ayudaron a definir el proyecto y asegurarse que la intervención es acomodada para los usos que precisa el vecindario.
Igual que se hizo en otras parroquias, se trata de generar pequeños núcleos de convivencia en las parroquias, bien alrededor del Centro Cultural, de la Iglesia o de otros lugares que sean puntos de encuentro muchas veces para los más pequeños y las personas mayores. Al mismo tiempo se trata de preservar y valorizar adecuadamente unos entornos que tienen elementos patrimoniales importantes como Iglesias, cruceiros etc.
Para ello se recurrirá a unos acabados suaves, naturales, ya identificados con otros espacios públicos del Concello y acompañados de una iluminación que ponga en valor el espacio y la arquitectura.