Tomiño echa un vistazo a su pasado con la celebración de la ‘I Xornada de arqueoloaía do Baixo Miño: un patrimonio por descubrir’, un encuentro formativo organizado por el Concello y coordinado por la Universidade de Vigo y la Universidad Autónoma de Madrid que permitirá a todas las personas asistentes “achegarse ao rico patrimonio que temos no municipio e na comarca, recollendo a historia das nosas e nosos devanceiros e permitíndonos entender a nosa realidade”, como explica la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.

La jornada, que rendirá homenaje al historiador, arqueólogo e investigadora gallego Xoán Martínez de Tamuxe, conmemorará el 50 aniversario del descubrimiento del yacimiento romano y tardorromano de los Medos y del Adro de la parroquia de Currás, descubierto en primavera de 1972. Fue el propio Martínez Tamuxe junto a J. Gómez Sobrino y A. González los que lideraron esas primeras excavaciones en el yacimiento, que es un ejemplo “do enorme potencial arqueolóxico e histórico que ten o Baixo Miño, que dá pé aos numerosos proxectos de investigación e de divulgación que se veñen desenvolvendo nos últimos anos en toda a comarca”.

Liderada por Fermín Pérez Losada, el investigador del grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la Facultade de Historia de la Universidade de Vigo, y Silvia González Soutelo, investigadora del Madrid Institute for Advanced Studies (MIAS) de la Autónoma de Madrid, la jornada reunirá a 15 expertos que ahondará en el valor arqueológico, paisajístico y patrimonial del municipio y de la comarca desde las 10.00 hasta las 21.00 horas en el salón de plenos del Concello.

La jornada comenzará con el homenaje a Martínez Tamuxe por parte de los dos investigadores coordinadores, que también hablarán el equipo arqueológico del Baixo Miño y del yacimiento de Currás. Tras ellos, Eduardo Méndez, de la Universidade de Vigo hablará de los avances del estudio del Paleolítico antiguo en O Baixo Miño y Ana Betancourt, de la Universidade de Minho, sobre las artes rupestres en la comarca.

De la mano de la arqueóloga Mar Cortegoso, Brais X. Currás (CSIC), M. Costa, T. Brochado y J. Machado los participantes podrán conocer la evolución de la explotación de sal desde la protohistoria hasta la época romana en el noroeste de la península ibérica, así como del paisaje en O Baixo Miño entre la Edad de Hierro y la época romana.

Ya por la tarde, Juan José Perles explicará las actuaciones arqueológicas en el ámbito del conjunto histórico de Tui y Nieves Veiga (Veigarqueoloxía) y P. Ramallo (Max Planck Institute for Geonthropology y UPV/EHU) ahondarán en las actuaciones en la iglesia parroquial tudense de San Bartolmé de Rebordáns.

Por su parte, Francisco Alonso (Tempos), M. Fernández Pereiro y J.C. Sánchez Pardo (USC) hablarán sobre el Monte Aloia y el Faro de Budiño, dos gigantes calados hasta no hay mucho. La última charla, a cargo de los investigadores de la Universidade de Minho María do Carmo Ribeiro y R. Blanco-Rotea, versará sobre la arqueología de los fuertes de la Portela del Extremo en Arcos de Valdevez, un paisaje de transición entre la raya húmeda y la raya seca.

Este encuentro finalizará con una visita nocturna de 19.00 a 21.00 horas al petroglifo del Monte Tetón, que estará guiada por Lois Villar del Instituto de Estudios Miñoráns.