La primera fase de la reforma del parque urbano del Campo da Feira está a punto de finalizar y en breve se acometerá la segunda fase en la que se invertirán 200.000 euros en el acondicionamiento de una nueva área de juegos juvenil, después de que se aprobara en el último pleno un expediente de modificación de créditos.

Esta zona verde, situada muy cerca de la Praza do Concello (en O Seixo), se encontraba conectada a este espacio a través de la Rúa da Feira, con aceras estrechas y de difícil accesibilidad para el uso peatonal lo que, sumado al muro de granito que lo rodeaba, provocaban que el parque estuviera alejado del resto del núcleo urbano. El hecho de tener que cruzar para ir allí a la avenida Gondomar, que cuenta con un elevado tráfico, también facilitaba este aislamiento.

Es por estas cuestiones que el Concello de Tomiño llevó a cabo el proyecto de reforma que pretendía incorporar el parque al espacio público peatonal del núcleo de O Seixo, acercándolo también al resto de los equipamientos a través de la mejora de la accesibilidad para los peatones y favoreciendo su percepción como un elemento integrado y atractivo.

La intervención giró alrededor de varios ejes. Por un lado, se conectó la Praza do Seixo con la Rúa da Feira a través de una plataforma única, en el que los vehículos se elevan de cuota, tratándolo como un espacio de prioridad peatonal.

También se creó una acera de 3,50 metros en la Rúa da Feira, mejorando la accesibilidad y favoreciendo el uso peatonal del espacio público, que se dotará en breve de árboles y bancos.

Además, la calle Santa María de Oia, ubicada frente al parque, pasó a ser una prolongación del mismo con la creación de una plataforma única que sitúa la carretera y las aceras al mismo nivel, pasando a ser un espacio peatonal con tratamiento compartido, pavimentada con adoquines y hormigón al igual que la calle “Buenos Aires” y la Praza da Mina.

Una de las intervenciones decisivas fue la eliminación del muro que separaba el parque de la calle (facilitando a la integración del primero al resto del conjunto), sustituyendo por un banco en zigzag y generando áreas de estancia y acompañado de una estructura luminosa de la misma forma, con la que se mejoró la iluminación del espacio, contribuyendo a crear una percepción del parque abierta y acogedora.

Asimismo, la intervención no sólo conservó la vegetación existente, sino que sirvió para realzar su visibilidad, poniendo en valor unos árboles de gran relevancia histórica presentes en el lugar desde la época en la que se realizaba la tradicional feria del ganado.

La actuación dio como resultado la creación de un espacio moderno y contemporáneo, continuando con la apuesta de la recuperación del espacio público para las personas la que viene llevando a cabo el Concello en los últimos años. Estas obras están ya finalizadas a falta de disponer los bancos de madera, señalización y papeleras.

Segunda fase

A la inversión de 250.000 euros financiados al amparo del Plan Concellos 2020 para llevar a cabo la 1ª fase, se sumarán ahora otros 200.000 € de fondos propios para la creación de un gran parque juvenil que tendrá juegos y también un nuevo skate park.

La obra, denominada “Reconfiguración da área de Xogos e Esparcimento do Parque da Feira”, está pensada para niños, mayores y adolescentes, complementando así el área de juegos de la Praza da Mina, destinada a los niños más pequeños.

En la intervención del Parque da Feira se recogen, entre otras, las demandas del Consello da Infancia de Tomiño. Concretamente, la intervención consistirá en:

  • Conectar los diferentes desniveles del interior del parque, modificando las rasantes, para hacerlo más accesible, recurriendo a pavimentos blandos y acordes con un espacio verde y de descanso.
  • Reparar los elementos de Skate del parque, ampliando la superficie pavimentada, se reubican en ella nuevas rampas y elementos trasladados desde la alameda de Goián. Con este incremento de superficie y de juegos se aumentan sus posibilidades, y se intensifican su uso por los adolescentes.
  • Instalar nuevos elementos de juego, que contribuyan a ejercitar la coordinación del sistema motor de los niños, buscando la socialización y el juego compartido con el fin de mejorar las habilidades sociales entre ellos, sin perder por eso diversión y entretenimiento.
  • Relevo y mejora del mobiliario urbano (bancos, mesas, papeleras, aparcamiento para bicicletas). Potenciando los espacios de sombra que proporciona la vegetación existente como áreas de estancia, de reunión y de socialización.
  • Cambiar las luminarias por unas más eficientes y que alcancen unos niveles de iluminación adecuados para mejorar la seguridad del nuevo espacio.
  • Homogeneizando su estética con las ya instaladas en las nuevas áreas peatonalizadas de O Seixo.

Con estas intervenciones quedarán resueltas las demandas de áreas infantiles en el núcleo de O Seixo, además que se favorece la movilidad y de potenciar el uso del espacio público por los vecinos.