Tomiño vuelve a llenar el monte de vida autóctona. Al amparo de la campaña con el mismo nombre, el Concello hizo entrega de los primeros ejemplares de plantas forestales frondosas y autóctonas a los propietarios de parcelas en las franjas secundarias que ya solicitaran sus árboles.
Fueron los primeros lotes de cerezos, nogales, castaños, robles, alcornoques, encinas y abedules de los 1.800 que se entregarán a lo largo de las próximas semanas. Usuarios recogían esta mañana cada árbol con ilusión y valorando muy positivamente esta iniciativa con la que el Concello busca contribuir a repoblar las más de 850 hectáreas de franjas secundarias en las que las personas propietarias deben realizar una gestión correcta de la biomasa y donde, según la Ley de prevención de incendios forestales, está prohibida la existencia de árboles como pino, eucalipto o acacia.
“A boa acollida da edición anterior animounos a seguir con esta campaña coa que achegamos o noso gran de area, non só concienciando á veciñanza da importancia e dos beneficios de plantar especies frondosas autóctonas, senón tamén ofrecendo alternativas e recursos para repoboar zonas nas que as persoas propietarias tiveron que cortar os exemplares cos que contaban”, explica la concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro.
Las personas titulares de las 13.200 parcelas de franja secundaria del Concello de Tomiño que tengan la biomasa correctamente gestionada pueden solicitar ya las plantas para su parcela directamente en el departamento de Medio Ambiente, con preferencia a aquellos vecinos que no llevaran árbol el año pasado y que pertenezcan a las dos parroquias consideradas prioritarias por el riesgo de incendio (Forcadela y Tomiño). Aquellos propietarios que ya recibieron frondosas autóctonas en la pasada edición de la campaña podrán volver solicitadas y quedarán en lista de espera.