Tomiño es el único punto de información de la red Eurodesk de Galicia

El Eurodesk es un servicio dirigido a la juventud que quiere conocer y participar en programas europeos de formación, educación, voluntariado o bolsas de estudios.

Tomiño se configura cómo punto de información de este programa europeo que tiene su sede en el Instituto de la Juventud de Madrid. Al pertenecer a esta red, el Concello de Tomiño tiene acceso directo a información gestionada a través de la Comisión Europea y de las agencias que dependen de él. Además, proporciona información nacional sobre programas y acciones de los países participantes.

Actualmente, la red Eurodesk cuenta con 53 puntos de información en España y 1.200 en 35 países de la Unión Europea. Los puntos de información se comprometen a asesorar sobre trabajo, educación, formación, turismo, intercambios entre jóvenes, búsquedas de contactos para posibles socios para proyectos europeos, programas e iniciativas europeas, alojamiento, derechos.

Tomiño funcionará como oficina de información, labor que es categorizada en el programa Eurodesk cómo puesto multiplicadores calificados.

Tomiño incrementa de este modo, los servicios que presta a la juventud a través de la adhesión a programa y servicios europeos. Lleva varios años participando en el Programa Juventud en Acción y beneficiándose de programas en él incluidos como Servicio de Voluntariado Europeo, intercambios para jóvenes de entre 13 y 25 años o proyectos de democracia participativa, donde jóvenes de diferentes países trabajan sobre un proyecto local.

La Alcaldesa de Tomiño, Sandra González, destaca “a traxectoria de Tomiño na programación do voluntariado europeo e o esforzo do equipo técnico para que os mozos e mozas do concello se poidan beneficiar profesionalmente de formación noutros países”.