El Concello de Tomiño exigirá a la Xunta de Galicia que, de manera inmediata, reponga el servicio médico del consultorio de Goián, suspendido por culpa de la pandemia del coronavirus, sin que se repusiera después del levantamiento del Estado de Alarma.

Aclaran los nacionalistas que durante la crisis del COVID, “a Xunta decidiu pechar o consultorio de Goián e trasladar o seu servizo ao Centro de Saúde, e ata o día de hoxe non foi reposto o servizo, e a única comunicación realizada ao Concello é que están á espera de cubrir a praza do médico de Goián (o anterior xubilouse) en setembro para retomar o servizo, o que está a xerar certas dúbidas entre a veciñanza”.

En lo referido a la localización del servicio, la moción explica que en 2008 el consultorio se cambió, con autorización del Sergas, a la casa rectoral, para lo cuál fue necesario firmar un contrato con el Obispado Tui-Vigo; y aclara que la superficie era mayor que la del anterior local y mejoraba las condiciones para la permanencia del servicio.

Al mismo tiempo, Tomiño exigirá a la Xunta de Galicia que garantice el relevo en vacaciones del personal médico y administrativo del Centro de Salud de la localidad. El gobierno local está convencido -tal como manifiesta la moción del BNG- de que “os únicos responsables desta situación son o PP e a Xunta, que fan o mesmo cada verán”. Exigirá por lo mismo, que el conselleiro de Sanidade reciba a los alcaldes y alcaldesas de la comarca, para juntos analizar la situación actual, trasladando al mismo tiempo la moción aprobada en pleno por unanimidad, a la Consellería de Sanidade, al SERGAS y al Parlamento de Galicia.

Por otra parte, para el BNG la falta de personal acarrea enormes problemas a los usuarios, que ven mermado un servicio tan importante como la atención primaria, “xa que a actual situación supón o incremento do número de pacientes por médico, sobrecargando o servizo e atrasando a concesión das citas para consulta”.

Aclaran en la moción que la situación no es algo aislado, sino que se repite en los municipios de la comarca, por lo que con fecha 9 de octubre del año pasado, los regidores solicitaron cita con el conselleiro de Sanidade, que aún no fue concedida.