“Recursos dixitais para a busca de emprego” es el curso de 15 horas organizado por los departamentos de Benestar Social e Orientación Laboral del Concello de Tomiño, con el objetivo de formar a diez personas desempleadas usuarias de los servicios, el manejo de las principales plataformas útiles para la búsqueda de trabajo (Linkedin, Infojobs, Randstad, Adecco, etc.), o aquellas propias de empresas con procesos de selección abiertos.

El objetivo del Concello es el de dotar a las personas usuarias de los servicios sociales de herramientas digitales que les permitan acceder al mercado laboral. Hoxe en día, a maioría das ofertas e demandas de emprego realízanse a través de internet; e se non manexamos as plataformas online non podemos acceder en igualdade de condicións que outros colectivos”, explica la concejala de Benestar Social, Igualdad e Educación, Cristina Martínez.

Las diez personas seleccionadas por los servicios de Benestar e Orientación son en su grande mayoría mujeres de mediana edad que llevan en paro mucho tiempo. Durante la semana pasada, tuvieron que acudir a las instalaciones del aula CeMit de Tomiño para recibir las clases impartidas por una academia especializada. Una media de 3 horas por día, en las que aprendieron cómo moverse por las distintas redes y plataformas o presentar sus candidaturas. Elaborar un currículo online y manejar nubes para la gestión de datos personales, fueron otros de los aspectos abordados.

Este mediodía se celebró en el Salón de Plenos del Concello la clausura y entrega de diplomas. Presidió el acto la alcaldesa Sandra González, acompañada de la concejala de Benestar Social y de la orientadora laboral del Concello.

Entre las alumnas que recibieron su diploma, se encontraba Laura González, vecina de Goián, ama de casa en paro, con dos hijos de 13 y 7 años, que hizo el ciclo superior de FP administrativo, pero debido a los deberes familiares y problemas de salud no pudo trabajar en los últimos años. Este curso fue para ella decisivo en su reciclaje en el mercado laboral y tras los primeros intentos de encontrar empleo a través de internet, ya tiene su primera entrevista en Baiona.

Un caso similar es el de María Pérez (vecina de Tomiño centro), muy contenta con el curso, sobre todo, por poder ahora moverse por las páginas de supermercados y otras empresas con ofertas de trabajo. Licenciada en filología francesa, trabajó en atención al público y recepcionista, pero quedó en el paro en diciembre del 2020.