La experiencia del confinamiento derivada de la situación pandémica actual sirvió para evidenciar las múltiples carencias y dificultades existentes en muchos hogares para acceder a la educación por la vía telemática, acentuando las desigualdades sociales entre el alumnado.

Ante esta situación, el Servicio de Ayuda en el Hogar (SEAF) decidió impulsar un programa de formación en habilidades informáticas básicas que irá destinado a las familias, con el objetivo de garantizar unas aptitudes idóneas para el apoyo educativo de los niños y adolescentes en el hogar.

El programa estará orientado a formar a las familias en el manejo adecuado de los recursos informáticos necesarios para apoyar a los más jóvenes en la enseñanza a distancia. Entre los contenidos de la formación se encuentra la instrucción en el manejo de entornos virtuales de aprendizaje (Aulas Virtuales, Abalar, E- Dixgal…), el uso del correo electrónico, la organización y gestión de documentos o la creación y el empleo de la Ch@ve365 y el DNI electrónico para tramitar solicitudes de bolsas y otras gestiones.

La formación se llevará a cabo en el Aula CemiT, situada en el Campo da Feira, y se impartirá de forma personalizada a cualquier persona que pueda estar interesada en alguno de los contenidos ofrecidos. Los centros de enseñanza también podrán derivar a este servicio a todas aquellas familias en las que se detecte la existencia de obstáculos en el seguimiento de las actividades.

Las solicitudes podrán hacerse de manera presencial en la propia aula CemiT o llamando al 986 62 33 04. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:15 a 13:45 horas en horario de mañana y de martes a viernes de 18:30 a 20:30 horas en horario de tarde.