Linea Verde

La plataforma “Línea Verde” puesta en marcha por el Concello de Tomiño hace poco más de dos años, registró en ese período de tiempo más de 6.000 incidencias llegadas desde todas las parroquias del municipio. A día de hoy, se cerraron 5.761 incidencias (92,38 %), estando en trámite 475 (7,62%).

“Línea Verde” es una herramienta de comunicación directa que permite a los vecinos comunicar incidencias sucedidas en el municipio tales como luces fundidas, baches en el pavimento, basura en la calle o mobiliario público deteriorado, entre otras. De todas las comunicaciones recibidas del vecindario, la mayor parte (36,57%) corresponden a averías en el alumbrado público.

El Concejal de Obras y Acción Rural, Alexandre Pérez Souto, matiza que el 62,32% de las incidencias son realizadas a través de la App móvil, el 3,71 % mediante la web municipal y el 33,97% restante se comunica en el registro del Concello, tanto presencialmente, como por teléfono. Asimismo, comenta que, con la incorporación de nuevo personal contratado dentro del Plan Concellos, se está acelerando su resolución.

Desde su puesta en marcha en marzo del 2020, la App registró más de 6.000 incidencias, resolviéndose 9 de cada 10. Algunas suelen arreglarse en pocos días, como las averías en el alumbrado público, que representan un tercio del total. Cada mes el sistema registra una media de entre 200 y 300 notificaciones, una cifra que aumenta especialmente en los meses de invierno debido a las tormentas y averías que estas causan en el tendido eléctrico. Del mismo modo, se aprecia una tendencia ascendente debido al mayor conocimiento de la aplicación por parte del vecindario, que la emplea cada vez más, gracias a su utilidad y sencillez.

Comenzar a emplearla es muy sencillo para el usuario. Tan sólo es necesario descargar la App ‘Línea Verde’, de manera gratuita, a través de Google Play o de la App Store, y seleccionar el municipio de Tomiño. Para comunicar una nueva incidencia solamente hay que presionar en el botón ‘Nueva incidencia’, escoger su tipología, enviar la ubicación y aportar una foto y explicación breve sobre el problema.

Este proceso de digitalización también fue asumido por el personal del Concello; una vez que el ciudadano envía una notificación, esta llega a la tablet de cada equipo de trabajo en función de la naturaleza de la incidencia, y en ese momento se inician los trámites para resolver el problema en cuestión. “Este sistema facilita moito o traballo do persoal municipal, xa que permite organizar a resolución das tarefas dun xeito moito máis eficiente, ademais de proporcionar moitos datos e estatísticas a tempo real”, comenta el concejal. Una vez completado el proceso, el ciudadano recibe una notificación en su móvil informando que la incidencia fue solucionada.