El Concello de Tomiño comenzó la implantación de un sistema de gestión energética con la finalidad, en primer lugar, de tener un control y monitorización de su consumo energético para posteriormente adoptar una serie de medidas con el fin de mejorar la eficiencia energética y reducir el gasto energético municipal.

Las líneas principales de la gestión energética realizada fueron las siguientes: inventario y auditoría de todas las instalaciones consumidoras de energía eléctrica; implantación de un software de gestión energética municipal; revisión y optimización de tarifas y potencias y licitación en abierto del suministro de electricidad.

Además, en los últimos años, se implantó un software de gestión energética donde se migran mensualmente todos los datos relacionados con la facturación de energía eléctrica y donde se calculan en tiempos reales indicadores de la evolución del consumo municipal.

Aprovechando que se dejó actualizada y digitalizada toda la información relativa a la iluminación pública, se implantó un sistema que permite además gestionar las incidencias y averías de la iluminación en todo el Concello.

A pesar de todas las medidas tomadas por el gobierno municipal para hacer frente a la subida de los precios de la energía eléctrica en la actualidad, en el último pleno ordinario fue preciso aprobar un crédito extraordinario de casi 300.000 euros, financiado con remanente líquido de Tesorería para gastos generales, con el fin de contener el inusual aumento del gasto.

Otras actuaciones

Por otra parte, se ha instalado sistemas de iluminación fotovoltaica en algunos edificios municipales, tramitándose subvenciones del INEGA (Axencia Instituto Enerxético de Galicia), las cuáles fueron aprobadas, para instalar plantas fotovoltaicas de autoconsumo que ejemplifican ante la ciudadanía los valores de la buena gestión de los recursos municipales y de la protección y conservación del medio ambiente, sobre todo, toda vez que Tomiño forma parte de una comarca con gran riqueza ambiental y muy ligada al sector primario. De este modo, se instalaron ya 122 paneles solares en seis edificios municipales que permitirán ahorrar más de 20.000 euros al año y evitarán emisiones de más de 22 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, se está gestionando, por un lado, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, valorada en 104.000,00 euros (uno en O Seixo y otra en Goián) y, por otra, nuevas subvenciones del IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro Energético) para continuar instalando tecnología led.

Finalmente, el Concello fue uno de los primeros en adherirse al llamado Pacto de las Alcaldías, proyecto europeo que consiste en comprometerse a tomar una serie de medidas para alcanzar en el año 2030 el objetivo de reducir un 40% las emisiones de CO2.