El Grupo de Protección Civil de Tomiño comenzó ayer a distribuir las primeras 1.000 mascarillas higiénicas realizadas por una red de costureras voluntarias del municipio, en colaboración con la Asociación de Comerciantes (ADETO) y el Concello. Primero, se realizó una entrega en los establecimientos comerciales abiertos asociados, alrededor de 15 ubicaciones en Tomiño y Goián.

La iniciativa «Tomiño Suma», como ya se informó, está haciendo más de 4.000 mascarillas higiénicas reutilizables que se entregarán a la población. La entrega se realizará en varios lotes, dando prioridad a las personas mayores y las personas en riesgo, por lo que desde la organización de la iniciativa se llama a la responsabilidad, pidiendo a la población que recolecte mascarillas sólo a quienes realmente las necesitan y una unidad por persona.

La alcaldesa Sandra González explica que este es un ejemplo de colaboración local a través de un proceso en cadena: el Concello compró el tejido aprobado y Protección Civil lo distribuye entre más de 20 costureras voluntarias que hacen las mascarillas. Después del procesamiento, los limpiadores municipales desinfectan las mascarillas con ozono y las empaquetan en bolsas individuales.

Por otro lado, Protección Civil continúa colaborando en la distribución de alimentos de SOS Tomiño-Baixo Miño y en la entrega de diversas compras, en colaboración con el Departamento de Benestar Social, dirigido por Cristina Martínez; tareas por las cuales la concejala expresa su gratitud.

También distribuyen las libretas de actividades de estimulación cognitiva preparadas por la Asociación de Parkinson del Baixo Miño en 22 hogares.

Nueva ayuda de emergencia

El Departamento de Benestar Social acaba de aprobar, por tercera vez consecutiva, una nueva ayuda de emergencia (para alimentos, alquiler, internet, etc.) para 9 familias con 22 personas, que asciende a 1.340 euros). Además, se aprobó la extensión de alimentos para 5 familias (19 personas, 680 euros), agregando un total de 2.020 euros.