El Concello de Tomiño aprobó en el pleno celebrado el pasado martes una moción en la que se insta al Gobierno Central a reponer la partida presupuestaria comprometida con el Concello para la construcción de la biblioteca. La propuesta, presentada por el BNG, fue aprobada con el voto favorable de toda la corporación municipal.

Tal y como aparece explicado en la moción, el litigio entre el Concello de Tomiño y el Gobierno Central por la financiación del proyecto se remonta al año 2010, cuando el diputado del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, negoció una ayuda para la reforma de la antigua casa del médico de O Seixo para convertirlo en un nuevo edificio administrativo que albergaría también la biblioteca municipal. Después de estar comprometida una partida presupuestaria de 500.000 euros para tal fin que se terminó anulando, se presentó una demanda contra el Ministerio, que fue condenado a indemnizar al Concello con más de 40.000 euros por los costes de la tramitación administrativa.

La alcaldesa, Sandra González, reitera la importancia de que las demás administraciones colaboren con un proyecto “vital para os tomiñeses”, que fue diseñado y elaborado de forma participativa con las entidades culturales y sociales del municipio para que respondiera a las necesidades de la ciudadanía. “O Concello xa fixo os seus deberes e deu todas as facilidades ás administracións para que contribuísen ao seu financiamento, nin sequera pedimos un financiamento íntegro, senón unha achega parcial que pode ser repartida en varias anualidades. Só falta que se comprometan”, comenta la regidora.

Desde la corporación municipal solicitan de forma unánime la resolución del que consideran “unha débeda histórica do Goberno Central co Concello de Tomiño”, reiterando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento) la reposición de la partida presupuestaria contemplada en los Presupuestos Generales del Estado en el año 2011, y se comprometen a trasladar este acuerdo plenario a la Subdelegación del Gobierno, al Ministerio y a todos los diputados gallegos del Congreso.

Esta resolución representa una reafirmación del compromiso unánime de todos los grupos políticos en cuanto a esta cuestión, ya que en el pleno celebrado en febrero del pasado año ya se había aprobado por unanimidad una moción en la que se instaba, tanto a la Xunta de Galicia como al Ministerio, a comprometerse a cofinanciar el proyecto de la biblioteca municipal.

Pasos previos a la construcción

Desde el gobierno municipal tienen claro que la biblioteca es un proyecto que se tiene que materializar “sí ou sí”, y ya se dieron los pasos previos para la construcción de la biblioteca. En los presupuestos aprobados el pasado martes en el pleno municipal están previstos los costes de alquiler de las dependencias del Juzgado de Paz, que serán trasladadas provisionalmente ante la ya prevista demolición del edificio en el que se encuentran en el primer semestre del año, en previsión de la edificación posterior de la biblioteca.