El Concello de Tomiño renueva año a año su compromiso con las traídas vecinales, que trabajan de forma totalmente desinteresada para optimizar la gestión de un recurso tan importante como es el agua para su consumo. Por este motivo, en los últimos siete años el Concello invirtió más de 908.000 euros tanto en la puesta en marcha de diferentes líneas de ayuda para analíticas o para el mantenimiento, así como en la realización de diferentes obras de mejoras en la red de abastecimiento, entre otras actuaciones.

“A súa capacidade de asociarse, o esforzo e o sacrificio para xestionar un ben común como é a auga é verdadeiramente exemplar. Dende o Concello levamos investido durante todos estes anos por convicción na xestión de traídas de auga veciñais, que sabemos que serven de exemplo a outros concellos”, resalta la alcaldesa, Sandra González.

Las 36 comunidades de aguas existentes en la actualidad en Tomiño dan servicio a más de un tercio de los vecinos. Desde 2017, el Concello destinó más de 575.000 euros a las subvenciones a las traídas vecinales que buscan, por un lado, financiar parte del coste de las analíticas anuales y kits de cloración, de los medidores de cloro, de la elaboración de protocolos sanitarios o del alta en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo. Por otro lado, con estas ayudas se subvencionaron también infraestructuras, como cloradores, recubrimientos de depósitos, decantadores, cierres de manantiales y stands, la instalación de placas solares o el estudio para prototipos destinados a reducir el aluminio del agua.

En este más de medio millón de euros se incluyen las acciones llevadas a cabo desde el 2019 en colaboración con la comunidad de usuarios de Sobrada para la mejora de la red de abastecimiento, que supuso una inversión de más de 180.000 euros. Además, se dedicaron 80.000 euros a la firma de diferentes convenios con la Asociación de Traídas de Aguas de Pontevedra (COXAPO) y con las Comunidades de Usuarios de Aguas (CUA) de Tomiño o Goián en el 2023.

Por otra parte, el año pasado el Concello también captó 25.000 euros de fondos de la Diputación de Pontevedra para actuaciones de emergencia para paliar la sequía que se destinaron a estas traídas vecinales. Junto a todas estas inversiones, se dedicaron otros 308.000 euros a la realización de diversas obras en las comunidades de usuarios de aguas.

Como destaca la alcaldesa, el Gobierno municipal agradece el trabajo constante de las traídas de aguas vecinales, así como el esfuerzo y labor de superación de COXAPO, que emplea todos sus recursos en la defensa de comunidades vecinales de aguas tanto en Tomiño, donde tiene sed, como a nivel nacional e internacional.