Los centros escolares de Tomiño estrenan vuelta al cole con instalaciones renovadas. El Concello invirtió más de 100.000 euros en la mejora, reforma y mantenimiento de los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio que, como es habitual, se realizaron durante los meses de verano para no interrumpir la actividad lectiva.

Unas obras gestionadas de manera coordinada por la concejal de Educación, Cristina Martínez, y el concejal de Obras, Alexandre Pérez, que dan respuesta a las necesidades detectadas en los diferentes colegios y trasladadas desde las direcciones. El objetivo es “camiñar cara a unhas aulas e centros escolares enerxeticamente máis sostibles, modernos e confortables para todo o alumnado”.

En esta ocasión, uno de los trabajos de mayor relevancia se realizó en el CEIP Plurilingüe de Tebra, en el que se instaló un comedor escolar que dará servicio a alrededor de 25 niños. Era el único centro que carecía de estas instalaciones que “favorecerán unha maior conciliación laboral e familiar a nais e pais”. Además, las obras en este colegio incluyeron el arreglo del patio exterior y el cambio de luminarias a LED para un mayor ahorro energético.

El CEIP de Barrantes fue uno de los centros en los que se realizaron obras de mayor envergadura, ya que se renovó el patio infantil de juegos y se hizo una importante reforma de fontanería para solucionar problemas de falta de presión en los baños.

Relevante también fueron las obras en el CEIP Pintor Antonio Fernández, en el que se implementaron módulos de armarios de almacenaje, se pintó y se colocó tarima en el aula África González, se mejoró las conectividades, entre otras mejoras. Por su parte, en el CEP Plurilingüe Pedro Caselles Beltrán se pintaron las aulas de 2º ciclo y se colocó un arenero con entarimado.

Mientras, en el CEIP de Sobrada se hizo una mejora general de las instalaciones con la reparación y pintado de barandillas exteriores, de la entrada, del comedor, del tejado o del cierre exterior, entre otras actuaciones. En las Galiñas Azuis también se llevaron a cabo mejoras, como arreglos de carpintería en la escuela de Goián o la reforma del baño y el cambio de puerta en el aula de bebés y la pintura del suelo de la entrada en la de Tomiño.

Por otro lado, el Concello también realizó un amplio trabajo de mejora y mantenimiento en las unitarias del CRA Manuel Mestre Garcés. Así, en Amorín se cambió el suelo de cemento de la entrada por tarima flotante, se pintó el edificio y se arregló el baño y el almacén exterior. En las tres unidades de O Seixo se llevaron a cabo “importantes traballos de todo o que non se ve”, como la renovación de la instalación eléctrica y el cambio a luminarias LED, el único centro en el que faltaba esta actualización para pasar la inspección correspondiente.

También se realizaron retoques de pintura y se mejoraron los cierres de las ventanas. En la escuela de la Aurora se llevaron a cabo diferentes trabajos de mejora del interior, como el pintado de aulas o cambio de tarima flotante y del baño infantil. En el resto de los centros del CRA, además de la revisión eléctrica y de la fontanería, también se realizaron pequeñas mejoras.

En todos estos centros se revisaron las instalaciones de electricidad, fontanería y carpintería; se limpiaron y se desbrozaron patios, huertas y areneros y se limpiaron canalones y cubiertas.