Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el Concello de Tomiño organiza actividades que, desde la Cultura, la juventud, la divulgación académica e incluso el deporte, quieren visibilizar la violencia que día a día siguen sufriendo muchas mujeres por el hecho de ser mujeres.

La programación incluye, otro año más, la campaña Tomiño en Negro, desde la que el Concello anima al comercio local, tejido asociativo, organizaciones, etc. a sumarse vistiendo de negro los escaparates y espacios y con la utilización del material de campaña que será distribuido.

Como en los últimos años, las fotografías e iniciativas con el material de campaña pueden ser subidas a las redes sociales mediante la utilización del hashtag # ENNEGRO, # CONTRAASVIOLENCIAS, # NONESTÁSSOA, # QUERÉMONOSVIVAS… cualquiera de ellos acompañados de # TOMIÑOENNEGRO.

También está encuadrado en el conjunto de actividades la exposición ‘Rompe. Xoga en Igualdade’, presente en el mercado de Tomiño hasta el próximo 20 de diciembre, las representaciones teatrales ‘Sofía’ y ‘Bernarda’ o la charla-coloquio ofrecida por Rosa Cobo el viernes 20 de noviembre: ‘A cuarta ola feminista: violencia sexual vs. educación igualitaria’, entre otras.

Una programación, por lo tanto, que de manera transversal abordará la violencia contra las mujeres y con un acto central el día 25 de noviembre —a lectura del Manifiesto institucional— que este año, y por culpa de la situación sanitaria, será retransmitido online para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía, sin renunciar a su lectura como compromiso de todas las fuerzas políticas con representación municipal y sectores representativos de la villa en esta lucha que nos une: una sociedad igualitaria y libre de violencia machista.