El Concello de Tomiño participa en la XI edición de las jornadas TecEuropa Local, destinada a las entidades locales gallegas y organizadas por la Fundación Galicia-Europa, con la colaboración de la Xunta de Galicia y el Xacobeo 2021.

Este año, como ya sucediera el anterior, por culpa de la Covid-19, TecEuropa celebra su undécima edición enteramente en streaming, entre el 4 y el 12 de marzo.

La directora de la oficina en Bruselas de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos, inauguró las jornadas destinadas, en esta ocasión, a las entidades locales gallegas.

Delante de un amplio grupo de más de noventa participantes provenientes del cuatro diputaciones gallegas y de más de medio centenar Concellos, Ramos, les animó a sacar el máximo partido de esta actividad formativa para contribuir a la gestión eficiente de los fondos de recuperación europeos en la comunidad gallega, agradeciendo además la implicación de todos los niveles de gobierno de las administraciones públicas; “algo fundamental para construir el ambicioso futuro verde y digital propuesto por la Unión”.

A lo largo de 5 jornadas, los asistentes abordan de la mano de especialistas comunitarios y de representantes de la Comisión Europea, el período financiero 21-27 y el instrumento temporal de recuperación “Next  Generation UE” desde una perspectiva local.

En la sesión del día de hoy, participó (entre otros) el técnico Xabier Macías, especialista en proyectos europeos, para compartir la experiencia de cooperación trasnacional de la Eurocidade Cerveira-Tomiño durante los últimos años. Analizando la experiencia de gestión del proyecto POCTEP de cooperación transfronteriza de la Eurocidade Cerveira-Tomiño entre 2018 y 2020, Macías destacó «la calidad de la alianza que sustenta el proyecto, basada tanto en la confianza, voluntad política y estrategia compartidas cómo en la capacidad de trabajo conjunto de los socios del proyecto«.

Entre los resultados del mismo, destacan iniciativas para la promoción de la participación pública; para la mejora de la oferta y de la gestión de servicios compartidos y para la dinamización de la economía local. El técnico destacó proyectos de envergadura como el Presupuesto Participativo Transfronterizo (OPT) o la creación de la figura pionera de las Defensoras Transfronterizas.