Proxecto Ríos de Gondomar

Como cada año, el Concello de Tomiño colaborará con la limpieza simultánea de ríos impulsada por la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) al amparo del Proxecto Ríos.

Así, este domingo, voluntarios participarán en esta actividad que, bajo el lema de ‘Móllate polos ríos’’, promueve la retirada de basura de la orilla de los ríos, con la que se busca acercar un grano de arena en la conservación de los ecosistemas fluviales y concienciar al vecindario.

La Concejalía de Medio Ambiente y la OMIX de Tomiño coordinarán la limpieza y participación de, aparte de los voluntarios inscritos, de la Asociación A Taíña de Goián y el Centro terapéutico Alborada, de Piñeiro. Los participantes se dividirán en dos grupos, uno que saldrá del antiguo embarcadero del ferry en Goián, mientras que otro partirá de la Praza do Seixo de Tomiño, frente al Concello. La actividad será de 10.00 a 13.00 horas.

La actividad está abierta a todos los públicos. Las personas voluntarias serán agasajadas con unas mascarilla con el lema de la limpieza. Además, se respetarán las indicaciones pertinentes en relación a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 dependiendo de la situación de cada municipio. Desde el Proxecto Ríos se recuerda que el uso de mascarilla es obligatorio y se recomienda mantener siempre que sea posible una distancia de 1,5 m y que cada persona voluntaria debe llevar sus propios guantes.

Desde la organización aconsejan también no arriesgar la integridad física para coger basura en zonas peligrosas o poco accesibles; pedir ayuda a otros participantes para recoger las cosas más pesadas; extremar las precauciones para retirar vidrio, chatarra o materiales cortantes; no trabajar de espaldas al río sobre todo si se está arrancando algo que está enterrado para evitar el riesgo de caer al agua y tener cuidado con las zonas de corriente fuerte y profunda.