Tomiño sigue avanzando hacia un municipio más sostenible, limpio y comprometido con el medio ambiente. En este camino, el Cocnello pone en marcha esta misma semana el servicio de recogida de residuos voluminosos porta a porta, un nuevo modelo en el que los operarios recogerán en la puerta de los domicilios aquellos enseres, elementos de gran tamaño o residuos especiales que no pueden ser depositados en los colectores habituales.

El objetivo es, como señala la concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro, “mellorar o servizo de recollida de voluminosos e facilitar á veciñanza o seu uso, concienciando a todos os tomiñeses e tomiñesas sobre a importancia de xestionar de xeito correcto todos os nosos residuos”.

Por otra parte, este sistema permitirá acabar también con los depósitos incontrolados de voluminosos o de basura fuera de los colectores y de las islas de reciclaje, un uso irresponsable del servicio de recogida de basura que además de provocar un impacto directo en las calles con suciedad, malos olores o sensación de abandono, supone también alteraciones en el sistema de recogida, que se puede ver desbordado. “Ao saber que camión e operarios pasan a recoller os voluminosos, hai xente que deixa os seus restos sen ter chamado previamente ao servizo, o que xera moitos problemas no propio servizo de recollida”, recalca la concejal.

Con la puesta en marcha de este nuevo modelo de recogida, el Concello de Tomiño da un paso más para garantizar la limpieza del municipio, algo que es responsabilidad de todos. “Se toda a veciñanza utiliza as canles axeitadas para desfacerse do lixo, poderemos desfrutar dun concello limpo e coidado”, destaca Casaleiro.

La concejala recuerda que las personas interesadas en deshacerse de voluminosos deben solicitar el servicio de recogida gratuito llamando al Concello al 986 622 001 para dar aviso. Los restos deberán colocarse a un lado de la puerta o del portal del propio domicilio, sin invadir la vía pública, los miércoles a última hora para que los operarios pasen a retirarlos en esa misma noche o el jueves de mañana. La edil también quiere agradecer la labor de todos los vecinos que cada día hacen un esfuerzo para realizar una correcta gestión de sus residuos, haciendo de Tomiño un municipio concienciado y sostenible.