Tomiño quiere que sus calles y su comercio local recobre vida. El Concello ha puesto en marcha ‘Vive!’, una campaña con un completo programa de acciones de diferente índole que se realizarán durante los meses de marzo, abril y mayo que busca reactivar la actividad económica y social del municipio. “Queremos que a veciñanza volva á rúa e que as fins de semana sexan animadas, saíndo pouco a pouco da dinámica pandémica na que estamos inmersos. E querémolo porque sabemos que iso favorecerá tanto ao comercio local e aos nosos mercados municipais como a hostalaría”, explicó a alcaldes, Sandra González, durante la presentación de la campaña en el Mercado Municipal de Tomiño. La regidora estuvo acompañada por el concejal de Promoción Económica y Comercio, Francisco Campo.

Se trata de una campaña integral que busca ofertar nuevos servicios, como los carros de la compra en los núcleos urbanos de Goián y Tomiño para facilitar al vecindario comprar en los establecimientos locales, puestos en marcha recientemente y que “están funcionando moi ben, de feito imos ampliar o número de carros dispoñibles”. También acaba de inaugurarse esta semana un “innovador e dinámico” servicio de consigna para la recogida de pedidos por la tarde en la plaza de abastos de Tomiño y se estrenará en breve la nueva web de los mercados de Goián y Tomiño, que va “nese camiño cara á dixitalización e modernización que teñen que facer os nosos mercados para chegar á nova clientela”.

El programa de actividades arranca esta mismo fin de semana con los ‘Domingos sesión vermú’, una jornada en la que se combinará la música de grupos tomiñeses con el buen ambiente en el Mercado Municipal de Tomiño. La primera cita será este domingo 27 a las 13.00 horas con Lara y Diego. Los próximos encuentros serán los días 10 y 15 de abril con Acevedos Delgados y Alonso, Piñeiro, González Trío, respectivamente.

También se retomarán los ‘Sábados con sabor’, en los que el público podrá degustar pinchos y vinos y con el que se busca “ofrecer á veciñanza espazos de lecer ao tempo que se lles anima a mercar no mercado e no comercio local”. Serán los días 2 y 9 de abril y 7 y 21 de mayo a partir de las 13.00 horas y las personas interesadas deberán comprar el ticket previamente en cualquiera puesto del Mercado de Tomiño.

Con el objetivo de que todos los fines de semana haya actividades de ocio llegan los ‘Mercados con-ciencia’, una charla con investigadores de diferentes campos con las que acercar la ciencia al público general. El profesor de la Universidad de Vigo y responsable de Divulgare, Luis Navarro, estará en Tomiño el 30 de abril, mientras que el 28 de mayo el encuentro será con Luisa Martínez, doctora en Ciencias del Mar, responsable de la Unidad de Cultura Científica de la delegación del CSIC en Galicia y escritora.

Para animar a los vecinos a comprar en Tomiño también se sortearán 200 carritos de la compra “entre todos os clientes do comercio local, algo moi útil e que á xente lle gusta, como temos comprobado noutras iniciativas similares que levamos a cabo, como a de Nadal”, destaca la regidora.

Para incentiva no solo el comercio sino también el emprendimiento, al amparo de esta campaña también “se fomentarán novas oportunidades de negocio” con la licitación de tres puestos en el Mercado de Tomiño y de un puesto en el Mercado de Goián, así como de un espacio dedicado a la hostelería en la Unión del Porvenir y en el Espacio Fortaleza de Goián.