El Concello de Tomiño ha celebrado el Día de los Usuarios y Usuarias de las Bibliotecas poniendo en valor la lectura como punto de encuentro intergeneracional y reconociendo públicamente a las personas socias más activas del servicio municipal. El acto sirvió para destacar la importancia de la biblioteca como espacio cultural vivo y compartido por vecinos y vecinas de todas las edades.
Con motivo de esta conmemoración, el Concello quiso agradecer la fidelidad lectora de quienes más uso hacen del préstamo bibliotecario. En total, 15 usuarios y usuarias que acumulan el mayor número de libros retirados en los últimos meses —589 ejemplares en conjunto— recibieron un pequeño obsequio simbólico; una bolsa con las imágenes identificativas del Espazo Isaura Gómez, pensada para facilitar el transporte de futuras lecturas y seguir sumando historias a esta cifra destacada.
Entre las personas reconocidas destaca Xoel González, de solo 9 años, que se ha convertido en el socio con más préstamos hasta el momento, con un total de 109 libros. Le siguen Herón Vicente (6 años), con 53; María Mercedes Tasende (68 años), con 52; Zoe González (6 años), con 41; y Lía Domínguez (8 años), Viviana Martínez (46), Albino Prada (70) y Alma González (8 años), con 36 libros cada uno. Unos datos que evidencian que el hábito lector no entiende de edades y que la cultura actúa como un hilo común entre generaciones.
La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, subrayó durante el acto que “estes números reflicten unha vila lectora, curiosa e comprometida coa cultura, na que a biblioteca é moito máis ca un servizo: é un espazo de encontro, aprendizaxe e convivencia interxeracional”. La regidora puso también en valor el papel del propio Espazo Isaura Gómez, al que definió como “un lugar vivo, no que a lectura une a nenos, mozos e maiores arredor dos libros e do coñecemento compartido”.
Desde el Concello animan a toda la vecindad a sumarse a esta celebración de la lectura. Las personas que deseen formar parte de este reconocimiento y hacerse con una de las bolsas conmemorativas pueden solicitarla realizando préstamos a lo largo de esta semana, prolongando así la conmemoración de un día en el que, como recuerda el Concello, los verdaderos protagonistas son las personas usuarias de la biblioteca.
