Un lugar que aposte por los productos locales, de calidad, pero que también se convierta en punto de encuentro del municipio. Es lo que pedían los vecinos de Tomiño para la plaza de abastos de O Seixo, un mercado de finales de los años 50 en el que ya se habían hecho distintas reformas que no habían conseguido reflotar la actividad.

Por eso, cuando el actual gobierno municipal quiso afrontar una nueva mejora preguntó al vecindario que quería. El resultado tras año y medio de trabajo fue una plaza de abastos con 11 puestos de venta y 17 trabajadores y un numeroso público todos los días.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, presentó este cambio radical de la plaza de abastos en el I Congreso de Mercados Urbanos Sostenibles que se está celebrando en A Coruña, en el que el mercado tomiñés se presentó como un ejemplo de transformación hacia los nuevos hábitos de consumo sin perder su esencia.

Durante dos días y a través de distintas mesas redondas en este congreso se están dando a conocer aquellos modelos de mercados en los que las plazas pasan a ser lugares de experiencia turística, en las que hay convivencia entre el uso alimentario y de hostelería, y en aquellos que se están llevando a cabo estrategias de recuperación desde la innovación y la tradición.

Haciendo una composición de lugar, la alcaldesa explicó al público asistente la situación en la que se encontraba antes el mercado de la plaza de O Seixo, con actividad de “carácter temporal, con la venta de pescado los miércoles, que ocupaba el lugar central y que hacía que el espacio había parecido permanentemente vacío el resto de los días”.

Tras un proceso participativo en el que se incluyó a toda la ciudadanía, el Concello desarrolló un estudio de necesidades, un plan de usos y un proyecto de reforma y además de buscar nuevos placeros se dio formación a los que ya tenían su puesto allí.

El resultado fue un mercado moderno, con nuevos puestos de venta con productos de calidad y con cada vez más usuarios, cada vez más nuevo que busca productos de calidad y que ayuda a revitalizar el comercio próximo.