En estas fechas festivas de gran importancia para todos es importante que los niños puedan disfrutar de la Navidad, pero también es importante continuar extremando las precauciones en un contexto en el que la pandemia continúa presente en nuestro día a día. Por eso, el Concello de Tomiño decidió enfocar su programación de Navidad pensando en los más niños, para que puedan celebrar estas fiestas en espacios seguros en los que la precaución y lo más estricto cumplimiento de las normas de seguridad sean lo prioritario.

Los Viajes de Paio y Aurelio, de Oviravai, el sábado 26 de diciembre a las 17.30 horas en el auditorio de Goián.

Espectáculo de música infantil en el que a través de las vivencias de Paio y Aurelio, un tejón molón y un oso polar, iremos de viaje hasta el Polo Norte. La trama narra como Paio conoce al oso Aurelio viajando por Europa, como nace su amistad y como se ayudan en los momentos difíciles. Todo esto dentro de un contexto de respeto absoluto a valores fundamentales como la naturaleza, la cultura, el reciclaje, la amistad, el esfuerzo y el amor por la lengua.

Canta, Mi Piedra, Canta de Xoán Curiel y Charo Pita, el lunes 28 de diciembre a las 11.30 horas en la Praza do Seixo (en caso de lluvia en la primera planta del Mercado Municipal). Todos los niños asistentes serán agasajados con un libro de la Editorial Galaxia.

En este espectáculo musical, teatral y de narración oral, con elementos de participación activa, el actor y músico Xoán Curiel crea canciones propias y pone música a las cantigas recogidas por el autor, mientras que la actriz y contadora Charo Pita cuenta cuentos populares también de recogida de nuestro patrimonio inmaterial.

Los dos artistas hacen un tándem en escena en una propuesta teatral infantil y para toda la familia.

Para finalizar el año 2020 el Apalpador recorrerá las calles de Tomiño para finalizar en el mercado Municipal el 31 de diciembre a las 12:00 horas y desearnos un añonuevo lleno de felicidad y comida. Este personaje vive en las montañas del Courel y de los Ancares y el 24 y 31 de diciembre recorre las villas de toda Galicia para apalpar las barriguitas y ver si niños y niñas comieron lo suficiente. Agasaja castañas y regalos de madera.

Para comenzar el nuevo año 2021, el concello de Tomiño organiza un autocine: el clásico de Navidad “Solo en casa”, el sábado 2 de enero a las 20:00 horas en la calle Daniel Calzado. Mientras que en una sala de cine tradicional el espacio destinado al estacionamiento de vehículos y el auditorio se encuentran físicamente separados, esta modalidad de proyección consiste en unirlos: la experiencia cinematográfica se vive desde el interior del vehículo. Esta actividad fue solicitada por los jóvenes de Voces Novas, el Consello da Infancia e Adolescencia de Tomiño, petición que fue atendida por las concejalías de Juventud y Cultura.

En todas las actividades es necesario reserva previa de entrada llamando al teléfono 986 622 001 o enviando un correo electrónico a cultura@tomino.gal