Con la llegada del curso escolar, como cada año, se ponen en marcha los composteiros de los centros de Enseñanza de Tomiño, composteiros que llevan en funcionamiento desde 2019 en las 13 aulas de CRA y en los 5 colegios de infantil y primaria del municipio y que el alumnado utiliza para gestionar los biorresiduos de las meriendas.

Durante el mes de septiembre, los maestros composteiros recorrieron cada uno de estos centros educativos para remover y regar el material del composteiro, parado desde el remate del curso pasado, así como para enseñarles a los más pequeños como se debe gestionar el residuo orgánico que generan en las aulas.

Además, en algunos casos extrajeron compost del curso anterior, cambiaron de sitio los composteiros para mejorar la accesibilidad de los mismos y se les facilitó el material estructurante necesario para ayudar al compostaje.

En Tebra, se instaló un nuevo composteiro para la gestión de las sobras que se puedan producir en el nuevo servicio de comedor. Y el alumnado del centro CEIP Pintor Antonio Fernández acudió al Centro de Compostaje Comunitario de Goián para aprender nuevas técnicas de compostaje: todos los cursos participaron activamente en la tareas de cribado para conseguir un compost más fino.

La alcaldesa Sandra González celebra la buena acogida que está teniendo el compostaje en los centros educativos, y recuerda la importancia de este tipo de actuaciones, «somos un concello pioneiro na implantación da compostaxe xa que entendemos que é a mellor forma de xestión deste tipo de residuos e é preciso ensinarlle o camiño da sostibilidade ás e aos máis pequenos porque son o futuro do municipio e coas súas accións contribuirán a que Tomiño sexa cada día máis sostible”.

Desde el Concello recuerdan también que ya está en marcha el reparto de los segundos composteiros a los vecinos que así lo demandaron, previa visita de los técnicos a sus casas. Si alguna persona necesita un segundo composteiro doméstico, debe ponerse en contacto con el consistorio, en el departamento de Medio Ambiente, o con el personal técnico que está levando a cabo los seguimientos en las parroquias.