Después de unos meses de parón, por culpa del estado de alarma, el Departamento de Medio Ambiente del Concello de Tomiño reactiva el “Revitaliza”.

Después de estar trabajando en el análisis de la situación y necesidades del Concello, así como ver la situación en otros municipios en fases más avanzadas, el departamento de Medio Ambiente y los técnicos del Revitaliza (maestros composteiros), quisieron comprobar la impresión y opinión de las comunidades de montes, con las que se reunieron el pasado 15 de julio, y con las asociaciones de vecinos, a las que se pretende citar la semana próxima.

En estas reuniones, aparte de explicar en que consiste este nuevo modelo, se habla sobre todo de la necesidad de cada parroquia de instalar «Puntos verdes» (o de intercambio de biomasa), de la posibilidad de poner un composteiro en los cementerios y del contacto y lugar para organizar reuniones de entrega/cesión de composteiros individuales (COIN) a los vecinos de cada parroquia (con las medidas de seguridad precisas ante la covid-19).

El Revitaliza fue diseñado e impulsado por la Diputación de Pontevedra, con el objetivo de establecer un nuevo modelo de gestión de los residuos municipales centrado en la separación/tratamiento de la fracción orgánica de los residuos, el más cerca posible del punto de generación (Principio de cercanías-Estrategia Europea).

La inversión para llevar a cabo el proyecto (como ya se presentó en los presupuestos de este año), es de 528.104,50 €, con una aportación de la Diputación de 456.018,24€.

En toda la provincia, dentro del marco del Revitaliza, ya se han repartido más de 5.000 composteiros individuales (COINs), y sólo en Tomiño, en los próximos meses, se repartirán hasta 3.000. Este reparto está previsto en dos fases, la primera centralizada en un punto del centro de Tomiño, para vecinos que ya solicitaron COIN y que se citarán por teléfono, y, la segunda, en las reuniones por parroquias.

En cuanto a centros de compostaje comunitario (CCCs), que se sitúan en los cascos urbanos, hay 115 activos en la provincia, de los cuales 2 están en Tomiño (uno en el Seixo y otro en Goián). De aquí a final de año, está previsto ampliar CCCs para dar servicio a todas las viviendas en el Seixo (11) y en Goián (3).