El Concello de Tomiño apuesta por la igualdad en todos los campos. Por este motivo, viene de poner en marcha un estudio-diagnosis sobre igualdad y violencia de género en los centros de enseñanza tomiñeses, una iniciativa que pone el foco de atención en la realidad de la comunidad educativa teniendo en cuenta todos los niveles formativos, desde infantil, primaria, secundaria o bachillerato hasta la FP Básica y los ciclos formativos.
“A igualdade de xénero e a prevención da violencia machista é para nós motivo de inquedanza, por iso continuamos traballando para poder facer unha labor de sensibilización e visibilización”, señala la alcaldesa, Sandra González. Para la regidora es fundamental “investir os recursos que temos de forma intelixente, por este motivo é moi importante facer unha diagnose que nos permita coñecer a realidade social e descubrir ángulos cegos para poder desenvolver iniciativas diana e proxectos que vertebren un cambio real e evidente”.
La primera fase permitió la recopilación de información de forma directa a través de entrevistas personales con representantes de igualdad de las ANPAS, de los centros educativos, de la OMIX de Tomiño y de la asociación de juventud Voces Novas. Una iniciativa que da un paso más allá con la celebración este jueves 30 de un foro participativo en el salón de plenos del Concello con todos estos representantes para seguir desgranando la realidad de la comunidad educativa.
Esta participación se extiende a familias, ANPAS, personal técnico del Concello, personal docente y alumnado a partir de los 12 años de edad a través de una encuesta en línea con la que pueden acercar su visión sobre la igualdad, tanto en las aulas como fuera de ellas.
Una vez analizada toda la información recogida en los foros, en las entrevistas y a través de la encuesta “teremos unha fotografía real que nos permitirá deseñar e levar a cabo nos centros educativos intervencións o máis enfocadas posible ás problemáticas reais, acadando así resultados de alto calado cara a promoción da igualdade e a prevención da violencia de xénero”, destaca la alcaldesa. El informe final recogerá diferentes líneas de actuación que permita trabajar en los defectos detectados a través de la diagnosis.

