La Diputación de Pontevedra viene de confirmar una subvención de 1.108.423,05 € dentro del Plan REACPON, para la construcción del edificio “Espazo Isaura Gómez”, que albergará la futura biblioteca municipal y otras dependencias de carácter cultural y administrativo.
El “Espazo Isaura Gómez” fue diseñado por el Estudio “XL arquitectos” y tiene un presupuesto general que ronda los 2 millones de euros, por lo que el Concello tendrá que hacer frente al proyecto también con fondos propios, conseguidos a través de un préstamo, después de solicitar sin éxito ayuda a la Xunta en reiteradas ocasiones.
El edificio, que estará situado en pleno núcleo urbano de O Seixo (calle Colón, 4) al lado del Mercado Municipal, contará con cuatro pisos además de un sótano que albergará el archivo municipal, el fondo bibliográfico y otras dependencias. Será, por lo tanto, un edificio multiusos, versátil, autónomo, abierto a la gente, confortable, sostenible, altamente eficiente desde el punto de vista energético.
Los usos principales serán los siguientes: una biblioteca municipal, ya que en la actualidad Tomiño carece de este servicio; la ampliación, centralización, modernización y digitalización del archivo municipal, ya que en la actualidad se encuentra disperso por varios locales y edificios debido a la falta de espacio; la centralización de determinados servicios que ofrece el Concello en un solo edificio para ahorrar costes de mantenimiento y gestión como el aula Cemit.
La alcaldesa, Sandra González, agradece muy especialmente el importante apoyo de la Diputación de Pontevedra, teniendo en cuenta, además, que el proyecto de Tomiño fue lo que alcanzó la mayor puntuación del Ente provincial.
Al mismo tiempo, la regidora reivindica la importancia que este proyecto tiene para el municipio poniendo también en valor la manera en el que fue diseñado, contando con la participación de multitud de colectivos sociales y vecinales. “Sen dúbida será un espazo de referencia para a dinamización cultural que foi pensado e deseñado estudando outros exemplos de referencia e froito dunha consulta á cidadanía, na que participaron máis de 300 persoas pertencentes a distintos colectivos e asociacións”.
El proyecto se encuentra ahora en proceso de licitación anticipada y saldrá a resolución en breve, con lo cual se espera poder comenzar la obra a finales de este año o principios del próximo.