Tomiño dedicará más del 40% de la inversión del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra a obras de saneamiento. Así del 1.237.016,69 euros del plan, más de 514.000 euros se destinarán al saneamiento de los núcleos de Camiño Novo, Pazos, Rexidouro y A Val 258.389 euros, y Carregal de Abaixo 200.000 euros.
Las acciones se completarán con el vaciado de fosas sépticas, para lo cual se comprará un tractor especial, valorado en más de 56.000 euros.
Otra de las partidas, casi 220.000 euros, será la dedicada a la contratación de 25 personas desempleadas, sin prestación alguna, destinadas al área de conservación de bienes y servicios, jardinería, construcción, carpintería, mecánica de mantenimiento, soldadura, electricidad, administración general, etc. Los contratos tendrán una duración de 10 y 8 meses, dependiendo del caso, y la jornada será de 35 horas semanales.
Cerca de 100.000 euros se destinarán a la urbanización de zonas verdes y pavimentación de caminos. En este apartado figuran acciones como la urbanización del espacio A Carballeira y acondicionamiento de zona verde espacio O Regatiño, en Goián, y la pavimentación del viario municipal TOM-036, en el núcleo de O Seixo.
Dentro del plan habrá dos actuaciones en el campo de las equipaciones educacionales y deportivos, como la construcción de una pista de atletismo en el área de Mosteiro y la reforma del patio interior de la escuela infantil de O Seixo.
Otras intervenciones de interés son la reforma y mejora de la accesibilidad en el Salón de Plenos donde se invertirán 200.000 euros, para que sirva además como sala de usos múltiples y la instalación de una cafetería y servicios públicos en el Espacio Fortaleza de Goián con una inversión de 123.000 euros.
La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, destacó durante la presentación del plan, ante los concejales de la oposición, el esfuerzo del gobierno local por temas tan importantes como el saneamiento, a lo que se dedica más del 40% de la inversión, la mejora de espacios públicos y la educación.