Tomiño se suma a la reivindicación para que la Xunta dote de suficiente profesorado y personal a los centros escolares, garantizando así la actividad educativa a lo largo de este curso en cualquier de los escenarios posibles.

El Concello aprobó este jueves una moción similar a la presentada de forma conjunta por BNG y PSdG-PSOE y aprobada en sesión plenaria en la Diputación de Pontevedra, en la que se solicita al gobierno autonómico que asuma la responsabilidad y adopte medidas que son de su competencia.

Un consenso en materia educativa que también incluye la reclamación para que la Xunta dote a los centros escolares de otros medios necesarios que los permitan adaptarse al protocolo de seguridad por el COVID-19, elaborado de forma unilateral por las consellerías de Educación y Sanidade.

La crisis sanitaria supuso un reto sin precedentes para el sistema educativo. Profesorado, familias y administraciones locales hicieron un gran esfuerzo para mitigar todos los problemas surgidos. Por este motivo, el Concello quiere también emplazar a la Xunta a abrir un diálogo urgente con la comunidad educativa y con la FEGAMP para resolver los problemas generados por este protocolo anti COVID-19 y que alcanza a cuestiones como la puesta en funcionamiento de comedores, plan Madruga y actividades extraescolares.

Asimismo, Tomiño reclamará que la Xunta lleve a cabo los trabajos de desinfección de los centros escolares obligatorios por protocolo, tareas que a pesar de ser de competencia autonómica el Concello está asumiendo en estos momentos por responsabilidad con la enseñanza pública y con la salud de todos.

Por este motivo, Tomiño también se sumará a la petición de que la Xunta se haga cargo de los gastos de desinfección de los centros o que elabore de forma consensuada un Plan Extraordinario de Limpieza y Desinfección dotado de la financiación necesaria y que asuma la totalidad del sobrecoste de estas tareas.