Tomiño recupera “A Carballeira” de Goián
Las obras en A Carballeira de Goián

Dentro del Plan Concellos, con una inversión de 24.580 euros y un plazo de ejecución de dos meses, el Concello de Tomiño está llevando a cabo los trabajos de recuperación y mejora de A Carballeira de Goián.

El lugar era un cruce de caminos que ocupa una superficie de 467m2. Su morfología recordaba a los ensanches generados de una manera orgánica, y que daban lugar a los característicos espacios públicos de los núcleos tradicionales gallegos.

Al mismo tiempo, se caracterizaba por tener un espacio verde central de forma triangular, en el que hace años crecían seis acacias de gran porte. Esta zona verde lleva el nombre de Plaza Xavier Posa, pintor goianés ya desaparecido, cuya casa natal linda con el lugar de ocio.

Dada la falta de aceras para peatones y que esta intersección tiene un moderado tráfico de vehículos pero que pasan a una elevada velocidad, desde el Concello se está llevando a cabo una renovación completa de todo el espacio de forma unitaria y coherente que, además, ayudará a reducir la velocidad de paso del tráfico rodado, recuperando la plaza para disfrute de los vecinos.

O obxectivo do proxecto é a recuperación e posta en valor do espazo para a veciñanza, e que non quede nunha mera illa rodeada de estradas para o tráfico de vehículos; queremos que este espazo volva ser un pequeno lugar de encontro no que poder estar á sombra das árbores”, explica la alcaldesa Sandra González.

Para potenciar la integración y convivencia se pondrá un pavimento de adoquín de piedra que unificará todo el espacio, consiguiendo un aspecto más acogedor que el asfalto existente. En los puntos de acceso, se construirán badenes disuasorios que, junto con el pavimento rugoso del adoquín, ayudarán a reducir la velocidad del tráfico rodado.