El Concello de Tomiño continúa en la línea de recuperación del patrimonio etnográfico y arquitectónico de la villa. En esta ocasión, ha rehabilitado el lavadero de A Portela, en la parroquia de la Sobrada, con el objetivo de proteger su valor patrimonial, recuperar dentro de las posibilidades el aspecto original y ponerlo de nuevo en uso.
Esta obra de recuperación del patrimonio supuso una inversión de más de 20.000 euros que fueron financiados al amparo de una subvención de la Diputación de Pontevedra para la rehabilitación y señalización del patrimonio histórico-cultural y la supresión de la simbología franquista en los espacios públicos dirigidas a los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra en el año 2023.
Con este proyecto, se pretende tanto proteger y conservar el patrimonio cultural y etnográfico, como garantizar la seguridad de las personas usuarias. Las obras consistieron en la rehabilitación de la cubierta del lavadero, así como en el cambio de la estructura de madera debido a su mal estado. Esta reforma también incluyó el lavado y eliminación del cemento de los muros de mampostería para cambiarlos por un rejunte más acorde a la piedra. Además de esto, se arregló todo el entorno del lavadero para poner en valor la fuente allí existente.
De este modo, Tomiño continúa avanzando en la recuperación y dignificación de su patrimonio. “Este proxecto é importante para conservar e pór en valor o noso patrimonio, difundilo e perpetuar a identidade de Tomiño a través da historia, facendo partícipe á veciñanza no proceso”, comenta la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Isabel Fernández.
En la misma línea de actuación, la concejalía llevó a cabo la rehabilitación de otros espacios de interés etnográfico y arquitectónico como el lavadero de Ramo o el Muíño do Ferreiro.