El Concello de Tomiño continúa dando pasos para la recuperación del patrimonio etnográfico y arquitectónico de la villa. En este camino, viene de rehabilitar el Lavadoiro do Ramo, situado en la parroquia de Forcadela, con el objetivo de ponerlo de nuevo en uso, proteger su valor patrimonial y recuperar, en la medida del posible, su aspecto original.

Esta obra de recuperación del patrimonio supuso una inversión de más de 20.000 euros que fueron financiados al amparo de una subvención de la Diputación de Pontevedra para la rehabilitación y señalización del patrimonio histórico-cultural y la supresión de la simbología franquista en los espacios públicos dirigidas a los municipios de la provincia de Pontevedra en el año 2021.

El proyecto, que se llevó a cabo con la aprobación del vecindario de Forcadela y de la Comunidad de Montes, tuvo el objetivo de garantizar la seguridad de las personas usuarias del lavadero, además de proteger y conservar el patrimonio cultural y etnográfico. Las obras consistieron en la rehabilitación de la cubierta del lavadero, dado su mal estado de conservación. Se sustituyeron, además, los apoyos de la cubierta elaborados anteriormente en barro por otros de piedra maciza de la zona y columnas también de piedra. La reforma incluyó, asimismo, la limpieza de la mampostería.

De este modo, Tomiño continúa avanzando en la recuperación y dignificación de su patrimonio. Este proxecto é importante para conservar e pór en valor o noso patrimonio, difundilo e perpetuar a identidade de Tomiño a través da historia, facendo partícipe á veciñanza no proceso”, comenta la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Isabel Fernández.

En la misma línea de actuación, la concejalía llevó a cabo el año pasado el inventario y documentación del patrimonio de carácter etnográfico ligado a la arquitectura tradicional y religiosa, con la señalización de las iglesias y capillas románicas del municipio, la de Santa María de Tebra, la de Barrantes y la de Tomiño.