El Concello continúa a dar pasos para transformar Tomiño en todos los campos. El Gobierno municipal ya comenzó la renovación de 2.000 luminarias públicas, un proyecto de mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior para lo cual el Gobierno local captó casi 836.000 euros de fondos europeos y que permitirá alcanzar un ahorro energético del 60% y una importante reducción en la partida que cada año el Concello dedica a iluminación.
“A renovación do alumeado público é un dos numerosos proxectos que temos en marcha para dar solución a necesidades detectadas e transmitiras pola veciñanza, mellorando as instalacións públicas e avanzando de forma firme na nosa aposta pola eficiencia enerxética e por mellorar o benestar dos nosos veciños e veciñas. Porque queremos un Tomiño cada vez máis verde, sostible e xusto”, destaca la alcaldesa, Sandra González.
A través de las ayudas del Programa DUS 5000 en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Concello ya está cambiando 2.000 de las 7.000 luminarias municipales por nuevas de tecnología LED y renovará casi el 25% de los cuadros de mando municipales, que van a ser reformados para adaptarlos a la nueva normativa vigente. Además, se instalará también un sistema de telegestión en estos cuadros que permitirá obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos.
Este proyecto de renovación del alumbrado público es tan sólo un ejemplo de la capacidad de captación de fondos NextGenerationEU por parte del Gobierno municipal, gracias a los que se pondrán en marcha diferentes iniciativas en las que la sostenibilidad, la recuperación de espacios y la mejora de la calidad de vida de tomiñeses serán los protagonistas.