Tomiño continúa a ser un referente en políticas de infancia y juventud tras renovar su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, una distinción otorgada por Unicef que pone en valor el compromiso y esfuerzo del Concello en situar las necesidades y derechos de la juventud en el centro de la gestión municipal. Tomiño fue uno de los primeros municipios gallegos en obtener esta distinción ya en el año 2017.

La presidenta del Comité Galicia de Unicef, María Montalvo, quiso entregar en persona a la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, la renovación de este sello y visitaron algunos de los proyectos que se están llevando a cabo acompañadas del concejal de Juventud, Agustín González; del concejal de Bienestar Social, Rubén García; y de varios integrantes del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Tomiño, ‘Voces Novas’.

«Para nós é un verdadeiro orgullo renovar este selo, que non só recoñece o traballo feito, senón que nos impulsa a seguir mellorando as condicións de vida da nosa infancia e mocidade. Queremos que Tomiño sexa un lugar onde os nenos e nenas teñan voz e participen activamente no seu presente, porque tamén son o futuro da nosa vila”, afirmó la regidora.

El Sello Ciudades Amigas de la Infancia, que solo poseen seis municipios en toda Galicia, pone en valor un modelo de gestión centrado en el enfoque de derechos de infancia, un modelo que implica la coordinación interna del gobierno con otros actores locales, que promueve y genera mecanismos reales de participación de la infancia y de la juventud y que cuenta con una estrategia a largo plazo para incorporar a niños, niñas y adolescentes en sus políticas y acciones.

El concejal de Juventud, Agustín González, subrayó que para Tomiño «é unha alegría enorme ver como a nosa mocidade participa de maneira tan activa en cada paso que damos. Ser parte deste selecto grupo de municipios é un recoñecemento á nosa aposta por facer de Tomiño un lugar mellor, onde a voz dos máis novos e novas sexa escoitada e considerada en temas tan importantes como a mobilidade, os espazos públicos ou as actividades culturais”.

Desde el Concello quieren agradecer la gran implicación del Consello da Infancia e Adolescencia,‘Voces Novas’, “xa que a participación incondicional dos seus rapaces e rapazas é un dos motivos que nos fai merecedores deste recoñecemento”, resaltó Sandra González. Desde su formación en el año 2018, más de 40 jóvenes acercaron su grano de arena en Voces Novas, a quién el Gobierno municipal consulta de forma periódica sobre las intervenciones que se planifican llevar a cabo en el municipio.

De su mano nacieron iniciativas como la decoración de las medianeras que afean el entorno, que comenzó con el pintado de un mural en un edificio en la calle República Argentina para lo cual eligieron la temática y la artista, Lidia Cao. También llevan intervenido en iniciativas relacionadas con la movilidad, como la reforma integral del Campo da Feira, o en propuestas culturales, ya que demandaron contar en Tomiño con un ciclo de cine que este otoño acaba de incorporarse como novedad en la programación cultural y de ocio. “A súa pegada é palpable en moitas das accións que levamos a cabo de xeito transversal”, destacó la alcaldesa.

Para obtener y revalidar este reconocimiento, el Concello lleva años trabajando en proyectos que fomentan la calidad de vida y la participación activa de la juventud con el objetivo de que cada chico pueda desarrollar su potencial en un entorno que los escucha y les brinda oportunidades.