Tomiño renueva todo el tendido eléctrico del municipio

El Concello de Tomiño escogió Pinzás, la parroquia menos poblada de Tomiño (174 habitantes de un total de 13.900) para llevar a cabo un proyecto piloto en materia de iluminación pública.

La Concejalía que dirige Manuel Álvarez, procedió en los últimos meses al relevo de 130 lámparas en esta parroquia y 40 más en la vecina Vilachán do Monte.

La inversión realizada en la parroquia, ascendió a más de 4.000 euros. A esta cantidad hay que sumar los 3.600 euros que costaron las nuevas luminarias (farolas), y los 12.900 del cableado y nuevos postes de hormigón, instalados tanto en Pinzás, como en otras parroquias del municipio (Figueiró, Forcadela y Goián), con un total de 5 km.

Con esta experiencia, que significará un ahorro energético de más del 50% en el consumo, la idea de la concejalía es la de continuar haciendo mejoras en las demás parroquias tomiñesas.

La actuación forma parte del Plan de Eficiencia Energética, a lo que se destinaron 30.000 euros en el ejercicio 2017. En este sentido, el Concello de Tomiño lleva trabajando varios años en acciones de ahorro energético y racionalización y mejora del servicio de iluminación pública, ajustando los parámetros de contratación de energía de los más de 100 suministros de alumbrado público que pasan electricidad a más de 7.000 puntos de luz.

Este plan de optimización energética permitirá un ahorro del 9% en la factura eléctrica del alumbrado público, es decir, sobre 25.000 euros anuales. Este es un dato importante ya que en el año 2014 el Concello de Tomiño gastó 279.385 euros en consumo energético, una cifra importante incluida en el presupuesto municipal.