CEDIDA

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, acaba de firmar el protocolo de adhesión del Concello tomiñés a la campaña de sensibilización “En negro contra as violencias”.

Una iniciativa que con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, teñirá de luto la localidad para visibilizar y denunciar el máximo exponente de la desigualdad que sufren las mujeres: la violencia de género.

Entre el 23 y el 26 de noviembre, Tomiño, junto a otros más de 70 ayuntamientos y 3 diputaciones de toda Galicia, llevará el negro a los escaparates, a las redes sociales o mismo a la ropa de trabajo de los comerciantes en señal de dolor por todas las mujeres que sufren violencia machista y como respuesta a la más dura de sus consecuencias, la muerte. En lo que va de año las violencias machistas le costaron la vida a 44 mujeres y 8 menores en España.

Al amparo de esta campaña, el próximo 24 de noviembre Tomiño acogerá la lectura de un manifiesto que por primera vez será único para todos los ayuntamientos participantes en la iniciativa. Será la alcaldesa, Sandra González, la encargada de leer este manifiesto a las 12.00 horas en la Plaza de O Seixo, a lo que está invitada toda la ciudadanía.

La programación de la campaña se completará con la celebración de una sesión de Cuentacuentos por la igualdad en el Mercado municipal el 25 de noviembre a partir de las 19.00 horas y con la actividad “Contamos todas” desenvuelta por la Tropa de trapo para el alumnado de 4º de la ESO del IES Antón Alonso Ríos el 28 de noviembre.

Con estas actividades y la firma del protocolo de adhesión este martes en el Pazo de Raxoi de Santiago de Compostela, el Concello de Tomiño continúa con su compromiso con la igualdad tras la constitución de la Mesa Local Interinstitucional contra la Violencia de Género y la aprobación de su III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres, que busca la igualdad efectiva en campos tan diversos como el político, el económico o el sociocultural.