Tomiño se unió este lunes 5 al ‘apagón’ convocado por el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Desde las 23.00 horas, el Concello suspendió la iluminación pública en la Casa Consistorial y la Praza do Seixo para concienciar sobre el consumo de energía. Se trata de una acción encuadrada en el proyecto europeo ‘People and Planet’, que implica a la juventud y a los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático.
Aunque en Galicia el consumo eléctrico se mantuvo estable en 2021, sigue siendo un tema preocupante en la actualidad por su impacto ecológico pero también en la economía de las familias, de ahí que se deba continuar fomentando el ahorro de energía, sin dejar de lado la visión crítica sobre los actuales sistemas de producción.
El apagón ambiental propuesto por el Fondo Galego es una de las más de 50 actividades que se están impulsando en los Concellos socios dentro del proyecto ‘People and Planet’, que van desde acciones de calle como la comunicación de guerrilla en la que también participa Tomiño, hasta talleres de cocina sostenible, dibujo urbano, exposiciones virtuales, concursos…
El proyecto ‘People and Planet’ tiene por objetivo concienciar a jóvenes europeos sobre las graves consecuencias del cambio climático para que se conviertan en agentes de transformación en la búsqueda de un mundo más sostenible.