Martín Prazo

Tiene tan sólo doce años y su deseo por crecer se frenó en seco. Martín Prazo es un niño de Caminha que en un abrir y cerrar de ojos su vida dio un giro de 180 grados. Fue el 16 de diciembre del 2020 a las 15:00 horas. Esa es la fatídica fecha en la que un tren arrolló el coche en el que viajaba cerca de la puerta de su casa.

El pequeño, al igual que sus otros tres hermanos, tiene la doble nacionalidad por haber nacido en Galicia, donde reside parte de la familia materna, pero vive en Caminha desde muy niño. Faltaban pocos días para Navidad cuando la conductora del coche en el que viajaba el menor, y que era amiga de la familia, se saltó las medidas de seguridad en un paso a nivel cuando pasaba un tren y la colisión fue inevitable.

Tras cuatro meses de tratamiento y operaciones en Oporto, Martín presentaba una tetraparesia (afección en la cual las cuatro extremidades del paciente sufren de debilidad muscular), después una lesión medular y otra cerebral grave, con ventilación asistida, además de varias fracturas.

La familia decidió buscar ayuda en la rehabilitación privada en Braga, adonde trasladaron a Martín en mayo y crearon el blog “Martin o Guerreiro”, donde relatan la decena de iniciativas que están en marcha para ayudar a su rehabilitación. Hay un número de cuenta con el que colaborar, pero también carreras solidarias, visitas guiadas por Valença, jornadas de pesca deportiva, partidos de fútbol o huchas repartidas por los establecimientos.

Pero no sólo Portugal se ha movilizado por el pequeño guerrero que lucha por restablecer su vida en una cama de hospital. En Tomiño, de donde es la abuela del menor, Nuria Gómez, monitora conocida como Nuu Gómez, organiza un evento solidario para el próximo 20 de noviembre a las 16:30 horas en el pabellón de A Carballa con entrada a 5 euros.

En él actuarán el Centro de Danza Baixo Miño, Studio 57 de Porriño, Ldanzia de Gondomar, Attitude Urban Dance, Os Xidos, Pandereteiras Tremelique, Treboada de San Campio de Lonxe, Baster Discomovil y cuenta con la colaboración del Concello de Tomiño y Rádio Luz y el patrocinio de Meufit, Peluquería L&R, Peluquería Aiko, Peluquería Avelaiña, La Vida es Bella, Charly López y Turuleka. También habrá sorteo de regalos.

Además, hay una cuenta bancaria en la que se puede colaborar con donaciones con el pequeño Martín Prazo.

IBAN: PT50 0045 1422 4034 5658 4334 1