Concentración na Praza do Seixo

Tomiño se vuelca en la celebración del Día de la Mujer. La Concejalía de Igualdad organiza un amplio programa de actos, que comienza el día 4 con el inicio de un curso de autodefensa feminista y en el que habrá cabida para obras teatrales, cuentacuentos, cineforum y exposiciones artísticas.

El acto central será a las 12:00 horas del día 8 de marzo en la Praza do Seixo y consistirá en la lectura de la declaración institucional (por parte de la alcaldesa y miembros de la corporación municipal); poemas y actuación musical a cargo del alumnado del IES Antón Alonso Ríos.

El día 13 de marzo, el Auditorio de Goián acogerá “Procúrase Pepa a Loba”, una sesión de cuentacuentos que comenzará a las 17.30 horas.

El día 17 se celebrará para el alumnado del IES un Cineforum por la Igualdad conducido por una experta.

El 18 a las 13.00 horas, la obra de teatro “Subterránea” (también para el alumnado) y, además, una propuesta escénica a cargo de Mónica Sueiro, en la que se tratará la visibilización de mujeres artistas a lo largo de la historia. Ambas actividades tendrán lugar en el instituto de Tomiño.

Ya el día 26 de marzo, el Auditorio de Goián ofrecerá, a partir de las 21.00 horas, 12 uvas, dúas mulleres e unha oliva”, una comedia de la compañía Olivas Negras, con dirección de Marián Bañobre, que relata en clave cómica la historia de autosuperación y empoderamiento femenino.

Y a lo largo de todo el mes de marzo, estará en las calles de la villa la exposición comisariada por Conchi Garrido Rodríguez “¡Preto de ti! Mulleres artistas a pé de rúa”.

Cristina Martínez, concejala de Igualdad, invita a todo el vecindario a participar en los actos programados, recordando la necesidad de visibilizar a todas las mujeres que trabajan desde diferentes campos por defender la igualdad entre los sexos, reivindicando la mejora de las condiciones de trabajo, los derechos civiles, políticos, a la educación y a una vida sin violencia.

Todas las actividades son gratuitas y cuentan con el apoyo del Ministerio de Igualdad, Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra y Concellos de Tomiño.