En negro contra as violencias

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, presidió el pasado lunes una primera reunión con agentes sociales y varios colectivos del Concello, para sentar las bases de la organización de la Campaña “En Negro contra as Violencias 2018”, que se pondrá en marcha con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

El Concello de Tomiño se adhirió por primera vez la esta campaña el pasado año, y este renueva “o seu compromiso político e técnico con esta acción colectiva e transversal para a sensibilización social contra as violencias machistas, que implica a participación activa, baixo a coordinación do Concello, da poboación e do tecido económico e social”, explicó la alcaldesa.

Este año cabe destacar la participación desde esta primera reunión, de Voces Novas, el Consello da Infancia e Adolescencia de Tomiño, que mostró gran implicación.

Durante el mes de octubre y primeros de noviembre, desde el Concello se irán perfilando las distintas acciones de la campaña de este año, contactando individualmente con establecimientos de la villa, y anunciando la llegada del material que será repartido por espacios privados y públicos.

Desde su inicio en el 2015, esta campaña se fue expandiendo por toda Galicia, y hoy son ya 85 Concellos adheridos y 3 diputaciones provinciales.

En el 2017, la participación de establecimientos, negocios, asociaciones, centros educativos y agentes sociales fue masiva. Así, los comercios y lugares públicos cubrieron sus espacios con el material de la campaña, que en letras blancas sobre fondo negro, con el logotipo creado especialmente por la diseñadora Uqui Permui, reflejaban el origen de la violencia machista y sus consecuencias; las redes sociales fueron durante días un espacio de denuncia.

Tal como se recordó en esta primera reunión celebrada en Tomiño, esta campaña sirvió también, y sobre todo, para trasladar a los vecinos el debate sobre la flagrante vulneración de los derechos humanos que encarna la violencia machista, en sus distintas manifestaciones.