La Xunta de Galicia y el Concello de Tomiño firmaron un convenio para que la carretera autonómica PO-195, en Forcadela, pasará a ser de titularidad municipal.
Pero antes de hacer efectivo este acuerdo, el Gobierno local solicita que la Xunta lleve a cabo una serie de mejoras en términos de seguridad vial en este tramo. La Consellería de Infraestructuras llevó a cabo varias medidas de calmado de tráfico, como la reducción de la velocidad de 50 a 40 kilómetros por hora y la instalación de dos lomos reductores de velocidad, entre otras actuaciones. El Concello considera que estas medidas son insuficientes y reclama más actuaciones para mejorar la seguridad vial en este tramo conflictivo.
La principal demanda para que se complete la transferencia de la PO-195 es la instalación de una glorieta en la intersección con la PO-552 que haga frente a la enorme densidad de tráfico que soporta este enlace, utilizado por los conductores procedentes de Tui para acceder al casco urbano de Tomiño. La memoria de tráfico de la Xunta de Galicia del año pasado recoge que la intensidad media diaria de vehículos en el punto kilométrico 1+580 es de entre 10.000 y 15.000 vehículos procedentes de Tui.
El Concello también considera que es necesario reducir la velocidad por la zona de mayor densidad de viviendas hasta los 30 kilómetros por hora. El gobierno municipal defiende que esta rebaja supondría tanto una reducción del número de atropellos como la gravedad de los mismos. En ese sentido, también se reclama la instalación de siete nuevos reductores físicos de velocidad y un nuevo paso de cebra sobreelevado. Su instalación se requiere en las zonas donde existe una mayor densidad de viviendas.
En una parte del vial, en sentido Tui, donde no existe acera, es necesario pavimentar algunos de los espacios que existen entre la calzada y las viviendas edificadas para lograr así una zona de parada o estacionamiento accesible. Actualmente este margen se encuentra mal hormigonado y llena de maleza.
Senda peatonal
El Concello también reclama la ejecución de una senda peatonal de 2,5 metros de ancho para continuar la acera existente en la PO-195 para poder acceder a la iglesia, al parque o al torreiro. Una actuación repetidamente solicitada por los vecinos de la zona.
Los terrenos necesarios para la ejecución de dicha senda ya fueron conseguidos por el Concello de Tomiño a través de actas de cesión de suelo que los vecinos propietarios de las parcelas adyacentes a la carretera realizaron de forma voluntaria y sin coste para la administración. Durante la ejecución de la senda se deberá prever la canalización soterrada de las líneas eléctricas aéreas existentes, así como la de alumbrado público, e incluso dejar prevista otra canalización para telecomunicaciones ante la inminente implantación de la fibra óptica.
Actualmente, la ausencia de acera en algunos tramos obliga a los peatones a circular por la propia calzada, que además carece de un arcén lo suficientemente grande para que lo hagan de una manera que no sea peligrosa.