XUNTA DE GALICIA

El Concello de Tomiño también aprobó ayer en pleno solicitar a la Consellería de Economía, Industria e Innovación la retirada inmediata de las áreas de desarrollo que afectan a las sierras de A Groba y de O Argalo del Plan sectorial eólico de Galicia.

Este plan contempla cinco parques eólicos en una zona que juega un importante papel en la sostenibilidad del territorio, con una gran cantidad de hábitats y especies de interés comunitario, y de gran valor patrimonial, paisajístico, geológico, social, etnográfico y económico.

Los proyectos eólicos propuestos para esta zona, O Rosal, Merendón, Torroña I, Torona, Toroña III y Albariño, presentan importantes deficiencias en los Estudios de Impacto Ambiental, ya que se subestimaron los efectos de estas infraestructuras sobre el territorio.

Prueba de estas deficiencias son los informes sectoriales que varias administraciones elaboraron en contra de estos proyectos por su impacto irreversible en los valores medioambientales, paisajísticos y arqueológicos y que motivaron la emisión de Declaraciones de Impacto Ambiental negativas para cuatro de los proyectos previstos.