El Concello de Tomiño acaba de contratar un segundo maestro compostador en el marco del plan Revitaliza, financiado por la Diputación de Pontevedra. Desde el pasado 1 de agosto, José Manuel Prado se sumó al equipo como personal funcionario interino. El objetivo es reforzar el servicio y contribuir a mejorar la información y formación de la ciudadanía en el tratamiento de los residuos orgánicos. Otro de sus objetivos es incrementar la participación de quienes viven en pisos en los 15 Centros de Compostaxe Comunitaria (CCC) instalados en el municipio.  

Entre sus funciones están completar la distribución de compostadores individuales entre la ciudadanía con viviendas y realizar un seguimiento, tareas de asesoramiento y resolver dudas. Además, estudiará la inclusión de pequeños productores singulares (centros de día, cafeterías, restaurantes…) en el autocompostaje.

El Concello de Tomiño lleva adherido al plan Revitaliza desde 2016. Actualmente, hay activos 13 CCC en los centros urbanos de Tomiño y Goián, y uno más en el CEP Pedro Caselles. A estos se sumarán en breves otros dos, pendientes de apertura, para dar servicio a toda la ciudadanía que vive en edificios.

Concretamente, este jueves a las 13 horas se abrirá el CCC instalado al final de la calle Gondomar. Por este motivo, esta semana se están realizando visitas a los vecinos de la zona para entregarles un cubo que facilitará la separación de residuos orgánicos en casa, y explicarles el funcionamiento del centro de compostaje para su uso correcto.

En Goián se espera realizar la apertura del CCC situado al lado del colegio el siguiente jueves, 26 de agosto, también a las 13 horas.

Además, se han repartido entre los vecinos con casas 1858 compostadores individuales (COIN) de 300 litros de capacidad, de un total de 3000 adquiridos en la segunda fase del plan. También fueron adquiridos 150 COIN de mayor capacidad para pequeños productores singulares.

«A pesar da ralentización do reparto que supuxo a pandemia, xa son moitos os veciños que dispoñen de composteiro, polo que o grao de penetración da compostaxe individual no territorio é efectivamente alto. Mais teremos que agardar un pouco para cuantificar o efecto, que agardamos resulte nunha mellora das taxas de compostaxe en particular e de reciclaxe en xeral», explica la concejala responsable de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro. Desde su concejalía se están planificando posibles reuniones para el reparto de los COIN pendientes.

Por otra parte, además de la disposición de biotrituradoras para la gestión de podas, comenzaron a funcionar varios «puntos verdes» para dejar restos de poda y recoger estructurante. Están gestionados por personal municipal, con la ayuda de un camión con grúa adquirido para este fin.

La concejala recuerda que toda la información sobre compostaje, así como contacto para resolver dudas, están a disposición en la web http://revitaliza.tomino.gal/.