El Concello de Tomiño recibió constancia de que la AXencia  para la Modernización TecnolóXica de Galicia (AMTEGA), de la Xunta de Galicia, y la Administración General del Estado, dentro del Plan de Banda Ancha 2020 y el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación, que impulsan, respectivamente, promoverán de manera complementaria con el Concello, una serie de despliegues de redes ultrarrápidas de acceso a Internet, para intentar llegar a prácticamente la totalidad de los barrios y parroquias del municipio.

La compañía R Galicia llevó a cabo el pasado año trabajos de obra civil para la red de distribución de fibra en el núcleo urbano de O Seixo y Goián, únicos lugares que disponen del servicio en la actualidad. Ahora será el operador Telefónica el que, a través de una subvención de la convocatoria 2019 del programa estatal (para desplegar fibra óptica antes del final de 2021), lleve a cabo las obras de despliegue necesarias para extender el servicio a casi todos los núcleos de población.

Asimismo, se prevé que el Estado publique nuevas convocatorias de subvenciones con las que los operadores podrán continuar con el despliegue de estas redes a aquellos sitios que queden sin cubrir.

Por otra parte, la Xunta viene de comunicar la puesta en marcha de un nuevo proyecto de mejora de las comunicaciones móviles en el rural, con una inversión pública de hasta 5 millones de euros. Esta iniciativa se desarrollará en colaboración con la Federación Gallega de Municipios (FEGAMP), que llevará a cabo la divulgación entre los ayuntamientos para su colaboración en la identificación de zonas con deficiencias y parcelas para la instalación de la infraestructura.

El concejal de Obras y Acción Rural, Alexandre Pérez Souto, manifiesta su satisfacción por las nuevas obras de despliegue de fibra óptica, ya que estas darán la opción de navegar con más velocidad también al vecindario del rural, especialmente en zonas de difícil cobertura. Por otra parte, el edil informó que el edificio del Concello dispone ya de este servicio, con el cual mejoró mucho la calidad de la navegación por internet y la realización de trámites a través de la administración electrónica, pasando de los 30 MB de antes a los 350 de ahora.