Tomiño trabaja en un plan de accesibilidad para personas con autismo

El Concello de Tomiño trabaja en un plan de accesibilidad para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Se trata, concretamente, de confeccionar un plan de comunicación a través de pictogramas (dibujos sencillos y esquemáticos descriptivos de la realidad) que se llevará a cabo en todos los colegios de Educación Primaria e Infantil del municipio.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, acompañada por el concejal de Medio Rural, mantuvo una primera reunión con representantes de la Federación Autismo Galicia y de Un Máis. Asociación de padres, familiares y amigos de personas con TEA de O Baixo Miño, impulsora de la iniciativa en la comarca.

En la reunión, se expusieron las características del proyecto, que tiene como objetivo que las personas con TEA puedan hacer uso de las instalación educativas del municipio “de una manera más igualitario y autónomo, ya que comprenderán mejor su funcionamiento”.

Al mismo tiempo quien no tiene este trastorno, conocerá un sistema alternativo de comunicación, sensibilizándose con la causa, y otros colectivos (personas con discapacidad intelectual, problemas del lenguaje, de la visión o extranjeras) encontrarán en los pictogramas una valiosa ayuda.

A partir de ahora, miembros de la Asociación Un Máis comenzarán a visitar los diferentes centros educativos para realizar la valoración de los espacios. Seguidamente, harán llegar al Concello una propuesta de señalización que, de ser aprobada, se enviará a la imprenta, procediendo por último, a la colocación de los pictogramas en cada uno de los colegios.

La Federación Autismo Galicia, lleva realizadas múltiples intervenciones de este tipo en una decena de Concellos gallegos, estando pendientes otros cuatro para la colocación de pictogramas en diferentes edificios locales. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo actuaciones en los hospitales Álvaro Cunqueiro de Vigo, Universitario de Ourense y Clínico Universitario de Santiago de Compostela, entre otros.

En Galicia se estiman más de 1.300 casos de TEA en la población infantil y adolescente, y en España unos 50.000. En el caso de Tomiño, las personas afectadas por este trastorno ascienden a 13, que están diagnosticadas, pero se calcula que hay bastantes más sin diagnosticar.