El Concello de Tomiño da un paso más en el proceso de transformación y mejora de los espacios públicos, convirtiendo los núcleos de las parroquias en lugares de encuentro y ocio en el que se apuesta por crear nuevos espacios para las personas.

La próxima semana comenzarán los trabajos de urbanización y mejora del entorno de la Costa, de la estatua y de la iglesia de la Peregrina de Estás, unas obras que supondrán una inversión de 375.000 euros y que supondrán la transformación de este espacio en apenas cinco meses.

La alcaldesa, Sandra González, destaca la importancia de esta intervención, “que recolle o noso compromiso pola transformación do modelo urbano do municipio, mellorando os espazos públicos para o desfrute da veciñanza e potenciando os núcleos de centralidade en todas as parroquias. Con estas obras crearemos unha contorna máis agradable e accesible, fomentando a integración de toda a zona”.

La remodelación del entorno de la Costa permitirá incorporar una mayor humanización del espacio, buscando una mejor integración de la zona de la plaza de la iglesia con el camino que da acceso a las viviendas a través de una plataforma única que facilite la accesibilidad y el uso preferente peatonal.

Se acondicionará el espacio eliminando el pavimento existente de acera y asfalto para sustituirlo por un pavimento que dé continuidad al conjunto y que alternará con zonas de baldosas para destacar elementos como la propia iglesia, el palco, el banco de piedra o la zona de la fuente.

En ese camino de mejora del espacio se reverdecerá el entorno creando una arboleda colocada de forma estratégica en alcornoques y parterres que dará mayor amplitud a los espacios y contribuirán a delimitar el paso de vehículos, reduciendo la velocidad del tráfico rodado y haciendo el camino más seguro para el vecindario. Por otro lado, se dará un tratamiento singular a los elementos de valor del entorno como la propia iglesia, el palco de música, la estatua de la Peregrina y los elementos de arquitectura indiana.

En esta recuperación de espacios, se mejorará la conexión entre el Centro Cultural de Estás y la iglesia de la Peregrina y se realizará una pequeña modificación del alumbrado para contar con nuevos puntos de luz que realcen la transformación de todo el entorno. Además, se le dará importancia a aquellas obras que no se ven mejorando el saneamiento y abastecimiento y se dará también solución a la problemática existente de recogida    insuficiente de las aguas pluviales que en momentos de lluvias torrenciales ha generado importantes problemas al vecindario. El resultado será “un espazo público contemporáneo, máis humanizado no que prima o uso peonil e que pon en valor a arquitectura e mais o espazo”.