Tomiño ha conseguido una subvención de 560.000 euros de fondos europeos para transformar la Casa dos Mestres y las escuelas unitarias de Sobrada en la Casa do Tempo, un lugar digital, interactivo e inclusivo destinado a la recogida y conservación de documentos gráficos y audiovisuales sobre los usos, costumbres, patrimonio y tradiciones de esta parroquia.
Este proyecto fue uno de los 15 seleccionados en toda Galicia de las más de mil iniciativas presentadas en toda España para recibir este fondos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La propuesta presentada por el Concello de Tomiño alcanzó una muy buena puntuación, quedando en el puesto 111 de entre todos los proyectos que optaban a la financiación.
Con este proyecto, realizado en colaboración con la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Sobrada, se rehabilitará la antigua escuela unitaria de la parroquia construida en 1950 creando un espacio de participación en la que el vecindario sea también el protagonista, ya que podrán contribuir a la creación y enriquecimiento del archivo histórico grabando sus propios testimonios y acercando material gráfico y audiovisual ya existente. Las obras supondrán una inversión de casi 800.000 euros.
“Será un espazo inclusivo, pensado para todos e todas, porque todas as historias son importantes. Un testemuño de hoxe será unha lembranza que mañá alguén quererá coñecer e que falará en primeira persoas de como era a nosa vida”, explica la alcaldesa, Sandra González.
El centro ayudará a preservar la memoria de la parroquia gracias a las herramientas digitales de fácil manejo que albergará en su interior y que convertirá el espacio en punto de recogida, almacenamiento y también creación. La Casa do Tempo contará con una pieza central a través de la cual los usuarios podrán escanear y depositar imágenes de su propiedad sin necesidad de dejarlas físicamente, además de un archivo al que se podrá acceder de forma digital.
El futuro centro contará también con una ‘cápsula del tiempo’, una sala en la que las personas interesadas podrán entrar a grabar sus testimonios en vídeo de manera sencilla, ayudando así a crear un banco de la memoria que recoja desde nombres de lugares, recetas de cocina típicas o fiestas y celebraciones tradicionales, hasta juegos populares, artes de pesca o la descripción de personajes de la parroquia. Habrá también a disposición del vecindario una sala de edición en la que poder trabajar en sus propios vídeos, así como una sala de juego digital en la que poner a prueba los conocimientos sobre la cultura y el territorio de la parroquia de Sobrada.

